Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Pastor Alape busca hacer politiquería con sus declaraciones": presidente Iván Duque
"Pastor Alape busca hacer politiquería con sus declaraciones": presidente Iván Duque
"Pastor Alape busca hacer politiquería con sus declaraciones": presidente Iván Duque

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, firmó de manera oficial las órdenes de captura con fines de extradición contra los dos capturados sindicados de ser los principales responsables de los atentados contra la Brigada 30 del Ejército con sede en Cúcuta Norte de Santander  y contra el helicóptero en el que se movilizaba el presidente Iván Duque.

Esta decisión judicial afecta a Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias El Capi, y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias Ciro.

De acuerdo con el reporte que firmó el Fiscal General, ambos capturados están siendo requeridos en extradición por parte de la justicia norteamericana en atención a que en la Brigada 30 del Ejército Nacional se encontraban en el momento del atentado varios soldados de los Estados Unidos.

Le puede interesar: Atentados contra Duque y Brigada 30 de Cúcuta se organizaron desde Venezuela: Mindefensa

El expediente que pesa en contra de alias Ciro y alias El Capi, los sindica de ser las personas que estuvieron detrás de la planeación y ejecución de ambos atentados.

 

Una de las pruebas reina de la Fiscalía es un video grabado por el capitán retirado del Ejército con su teléfono celular recorriendo las instalaciones del batallón y dejando -en audio- puntos de referencia para poner los explosivos.

En la grabación se escucha a Medina describir cada uno de los puntos por donde debía pasar el vehículo cargado con los explosivos o, como él los llama, los "paquetes".

Los investigadores señalaron que el video fue grabado el 27 de mayo de 2021, 18 días antes del atentado terrorista. Debido a su posición logró entrar en tres oportunidades y realizar cada una de las tomas sin llamar la atención de los otros uniformados.

 Igualmente, se le señala de ser pieza clave en la compra de la camioneta que fue cargada con explosivos. El vehículo tuvo un costo de 120 millones de pesos y fue entregado de manera irregular sin papeles de traspasos ni carta de propiedad.

El 4 de junio fue trasladado hasta la ciudad de Cúcuta. Para esto fue clave el trabajo de Ciro Alfonso Gutiérrez, un excontratista de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Le puede interesar: Elecciones 2022: Colombia anuncia cierre de fronteras a partir del próximo jueves

La camioneta fue trasladada posteriormente hasta el municipio de Tibú para ser cargada con los explosivos. Las autoridades encontraron pentrita y TNT.

 Ya el 15 de junio la camioneta ingresó al Batallón. Pasó todos los puestos de control y se ubicó en un punto, el conductor salió y se subió a una motocicleta.

 Dos horas después de su ingreso explotó. Cuatro minutos después se presentó el segundo estallido. 

Así mismo, alias El Capi sería uno de los auspiciadores del ataque al Black hawk , en el que se movilizaba el presidente y otros miembros de su gabinete, al advertirse que estructuró y ofreció el plan criminal a los jefes de las disidencias del frente 33 de las FARC.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.