Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín
Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín.
Colprensa

Fuentes de la Fiscalía General de la Nación confirmaron a RCN Radio que la audiencia de imputación de cargos contra el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato de sustitución de deuda en 2013, entre el departamento de Antioquia y el Banco Corpbanca S.A., se realizará en la ciudad de Bogotá.  

La diligencia se llevará a cabo ante un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, en el Complejo Judicial de Paloquemao. 

En contexto: Sergio Fajardo, a imputación de cargos por presuntas irregularidades en contrato

Aunque se presume que la diligencia continuará llevándose a cabo de manera virtual, teniendo en cuenta las restricciones derivadas del coronavirus, no se descarta que se realice de manera presencial, guardando todas las medidas de bioseguridad. 

Se espera que la Fiscalía General de la Nación realice la solicitud formal de la diligencia, ante el Centro de Servicios del Complejo Judicial de Paloquemao, para que por reparto se asigne directamente a un juez de Garantías. 

Los delitos que le serán imputados al aspirante a la Presidencia de la República son: peculado por apropiación a favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Vea también: Procuraduría reactiva comité especial de seguimiento al PAE

La Fiscalía anunció este miércoles que el contrato por el que se realizará la imputación de cargos se suscribió cuando Fajardo ocupaba el cargo de gobernador de Antioquia, específicamente el 5 de diciembre de 2013. 

Fajardo firmó el contrato y un pagaré que garantizada el empréstito por el que se desembolsaron 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos.

Según la Fiscalía, se habría constituido como un presunto detrimento fiscal por el valor del dólar en ese momento y por el desembolso del dinero.

"Los análisis técnicos, financieros y jurídicos de la Policía judicial evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera. Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario", explicó la Fiscalía a través de un comunicado.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.