Cargando contenido

La Procuraduria había solicitado que las 120 horas de grabaciones relacionadas con el escándalo del ‘cartel de la toga’.

FRANCISCO JOSÉ RICAURTE
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco José Ricaurte enfrenta un proceso por el 'cartel de la toga'.
Colprensa

El juez 10 de conocimiento de Bogotá negó la solicitud de la Procuraduría General para utilizar como prueba en el juicio contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco José Ricaurte los audios grabados por la DEA dentro de la investigación que se adelantó por el 'cartel de la toga'. 

El funcionario judicial argumentó que ley impide trasladar como prueba al proceso material cuyo contenido no se conoce en su totalidad. En este sentido manifestó que las 120 horas de grabación citadas por la Procuraduría General tienen reserva.

Lea además:  Procuraduria pide tener en cuenta audios de la DEA en juicio contra exmagistrado Ricaurte

Igualmente señaló que la defensa de Ricaurte desconoce el contenido de estos audios y que varios de los que protagonizan están grabaciones ya han rendido testimonio en este caso en oportunidades anteriores. 

Las grabaciones de la DEA han generado polémica luego que se conociera que la Fiscalía las envió fragmentadas a la Corte Suprema, la cual, a su vez, envió los fragmentos que consideró pertinentes a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. 

Según la Fiscalía General, revelar los audios en su totalidad sería un delito federal dado que "dichos elementos forman parte de un proceso activo".

Lea también: Leonidas Bustos recusa de nuevo a investigador del 'cartel de la toga'

En las 120 horas de grabación aparece el exjefe de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla. En las mismas hacen referencia a los negocios ilegales que se adelantaban para beneficiar a un grupo de procesados. 

En dichos audios, aparecen mencionados, entre otros, el fiscal General Néstor Humberto Martínez y el exvicepresidente German Vargas Lleras. 

Le puede interesar: Corte dice que no existe "fragmento perdido" en audios de la DEA por el 'cartel de la toga'

El exmagistrado Francisco José Ricaurte se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá. Fue acusado de liderar el denominado ‘cartel de la toga’, que según las investigaciones, era un grupo de magistrados y abogados que recibían sobornos por parte de políticos para que sus investigaciones penales en la corte fueran manipuladas o desviadas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido