Cargando contenido

En su momento, Ghisays se convirtió en el primer condenado por la justicia colombiana por el pago de sobornos de Odebrecht. 

Enrique José Ghisays Manzur _ Colprensa
En la imagen, Enrique José Ghisays Manzur, en audiencia por caso Odebrecht.
Foto: Colprensa - Juan Páez

El Tribunal Superior de Bogotá aumentó a una pena de 10 años y 9 meses de prisión  la sentencia contra el empresario Enrique José Ghisays Manzur, como responsable de darle apariencia de legalidad a millonarios recursos que canceló Odebrehct para acceder irregularmente a millonarios contratos de infraestructura en el país.

En su momento, el Juzgado Séptimo Penal Especializado de Bogotá condenó en primera instancia al empresario a una pena de 7 años de cárcel, tras aceptar su autoria en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El incremento de la sentencia se produjo luego de que la Procuraduria General apelara el fallo, al considerar que esa decisión no era consecuente con la gravedad de los delitos cometidos.

En relación con este caso, la fiscal a cargo del proceso solicitó en su oportunidad que se impusiera una multa económica no menor a los 760 mil dólares que se estableció recibió producto de estas actuaciones ilícitas.

Ghisays Manzur aceptó los cargos formulados por la Fiscalía en relación con la creación de la empresa panameña Lurion Trading que fue utilizada para la inversión de más de 6.5 millones de dólares en sobornos que realizó la multinacional brasileña.

De acuerdo con la Fiscalía, a través de esta firma de Panamá se logró el blanqueamiento de los millonarios sobornos que pagó Odebrecht a funcionarios de Colombia para acceder a la adjudicación de la Ruta del Sol Tramo Dos.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido