Cargando contenido

El ministro, Guillermo Botero señaló que el 48% de los hurtos corresponden a celulares.

Ministro de Defensa, Guillermo Botero, en debate de moción de censura
Ministro de Defensa, Guillermo Botero
Cortesía: Twitter @CamaraColombia

El ministro de Defensa, Guillermo Botero reconoció que el hurto a personas ha venido en aumento y se ha convertido en un serio problema, durante su intervención en el Congreso de Fenalco señaló que el 48% de los hurtos corresponden a celulares.

Botero explicó que la comercialización completa de estos aparatos ha ido desapareciendo mientras que la modalidad de venta por partes ha cobrado fuerza.

Lea además: Aprobados recursos para aumentar conectividad en Colombia

"Tenemos un problema serio con el hurto a personas yo lo reconozco, el 48% es el robo de celulares, ha desaparecido el mercado de celulares completo y se ha incrementado la comercialización por partes ", dijo el Ministro.

De la misma manera señaló que a través de la tecnología de rastreo que tienen los teléfonos móviles las autoridades han tenido la posibilidad de hacer extinción de dominio a los locales que comercializan los teléfonos hurtados.

En cuanto a la extorsión señaló que esta ha tenido una reducción del 14%, “esa caída somos conscientes de que hay una infradenuncia”.

Frente al hurto del sector comercial manifestó que este ha tenido una disminución del 15%, el robo de automotores -3% y el de bicicletas -2%.

Lea también: Escasez de agua desplazaría a 700 millones de personas en el mundo, en 2030

En ese sentido sostuvo que para mejorar la seguridad ciudadana se han implementado cámaras en gran parte del país, aunque destacó que la meta es pasar de las ciudades seguras a las inteligentes.

"Nosotros hemos venido instalando cámaras en todo el país, pero debemos saltar de ciudades seguras a las inteligentes para poder prever cualquier amenaza, Ibagué es la única ciudad que cuenta con este sistema “, apuntó el Ministro.

Finalmente el ministro precisó que los secuestros han tenido una reducción significativa este año, “este año llevamos 62 secuestros mientras en el mismo periodo del 2018 estos ascendían a 127”, dijo.

Fuente

Sistema Integrado de In formación.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido