Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alias el paisa
Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero mostró su preocupación por la situación del excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa'.

Para Botero, es bastante grave que el exjefe guerrillero no presentara ningún tipo de comunicación ante la Justicia Especial para la Paz

Esta ausencia, en su concepto, demuestra que 'El Paisa' nunca tuvo intensiones de paz. "Lo vemos con preocupación porque sino aparece quiere decir que no tenía ninguna voluntad de paz. Se le han dado todas las garantías y tiene todos los beneficios que, entre otras cosas, le permiten moverse libremente por el territorio nacional".

Lea también: ‘El Paisa' perdería los beneficios del acuerdo de paz

En este sentido consideró que la JEP tendría que declarar la contumacia por no presentarse. "Será ella la que se pronuncie y nosotros ejecutaremos lo que decida”. 

En las últimas horas el Gobierno indicó que sería un irrespeto por parte del excomandnate de las Farc no enviar la información solicitada por la Justicia Especial para la Paz para demostrar su compromiso con el acuerdo de paz. 

Le puede interesar Márquez y Romaña se reportan a la JEP, pero 'El Paisa' no aparece

Miguel Ceballos, alto Comisionado para la Paz, recordó que en la tarde del pasado martes venció  el plazo para que los excombatientes se presenten ante esa jurisdicción.

Sobre la situación de alias ‘El Paisa’, la JEP indicó que el pasado martes se venció el plazo para que 31 exjefes guerrilleros entregaran sus informes que demostrarían su compromiso con el acuerdo de paz. Además que tras hacer la revisión de las comunicaciones e informes, el único que no se reportó ante esa jurisdicción fue él.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.