Cargando contenido

Así lo indicó el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.

Bandas criminales.
El programa de sometimiento se iniciará en las costas Pacífica y Caribe.
Foto: AFP

El alto prelado de la Iglesia Católica en el Valle del Cauca, monseñor Darío de Jesús Monsalve, reveló que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (ACG), se convertiría en la primera banda criminal en acogerse a la ley de sometimiento colectivo que fue sancionada esta semana por el Gobierno Nacional.
 
El representante de la Iglesia manifestó que si se da el aval por parte de las autoridades, el proceso podría iniciar este mismo fin de semana y aprovechó para ofrecer su acompañamiento.
 
“Se necesita una resolución de la Presidencia sobre el modo de operar, pienso que se integrará una comisión de la Cruz Roja Internacional y demás autoridades convenidas por el gobierno”, dijo monseñor Monsalve.
 
Sobre este proceso agregó que “el procedimiento concreto para ponerse a disposición de la justicia, implica unas garantías de seguridad y protección, además de la suspensión de operativos para que puedan organizarse”.
 
El programa de sometimiento se iniciará en las costas Pacífica y Caribe y para tal fin se invitarán otros prelados de la Iglesia, desde Nariño hasta Bolívar, para que hagan un acompañamiento a esta iniciativa, como ya lo está haciendo el obispo de Apartadó, Hugo Alberto Torres Marín.
 
Fue enfático en señalar que “como Iglesia estamos buscando cómo acompañar el momento que vive el país, la comunidad internacional nos apoya en este proceso de paz y esperamos que el nuevo gobierno construya sobre lo que ya está y valore lo avanzado, porque no se puede estar cambiando a voluntad de cada mandatario”.
 
Monseñor Darío de Jesús Monsalve aseguró que espera que a este proceso se puedan articular las Farc, las disidencias actuales, los apoderados del Clan del Golfo y el ELN, con el fin de agilizar los diálogos hacia la sociedad y el Estado.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido