Los delitos para estas capturas están relacionados con costreñimiento electoral, compra de votos y simulación de investidura.

Elecciones
Los votantes eligiendo a los representantes al Congreso
RCN Radio

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, reportó que durante la jornada electoral de este 11 de marzo fueron capturadas 290 personas por presuntamente cometer delitos electorales.

Martínez informó además que como parte del balance de la gestión del organismo "se presentaron 30 situaciones de orden público, se recibieron 35 denuncias y fueron capturadas en flagrancia 27 personas más".

Dijo que los delitos por los que fueron capturados los sufragantes están relacionados con costreñimiento electoral, compra de votos y simulación de investidura.

Así mismo, el fiscal reportó que en los últimos tres días las autoridades decomisaron $725 millones. Según Martínez, la Fiscalía presentó en su momento un proyecto de ley para penalizar esta conducta del porte de efectivo, pero "lamentablemente no ha hecho su tránsito en el Congreso".

Reportó que en Sevilla, Valle, se decomisaron $273 millones y que el departamento donde se presentó en mayor porcentaje esta conducta fue Magdalena, donde se incautó dinero en Santa Marta, Ciénaga y Nueva Granada.

Capturas en Antioquia

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, delegado para Antioquia de la Registraduría Nacional, aseguró que de las capturas registradas por la Fiscalía, 65 de ella corresponden a este departamento. 

Cardenas explicó que de estas 65 capturas en Antioquia, 14 de ellas se hicieron efectivas por delitos electorales.

Según él, aparte del agotamiento de tarjetones en las consultas interpartidistas, hubo una novedad en Ituango, pues una mesa de votación sólo pudo habilitarse desde las 10:45 de la mañana. siendo menor el tiempo para que los electores pudieran ejercer su derecho al voto.

En Antioquia fueron instalados 1.036 puestos de votación con 13.200 mesas dispuestas para más 4 millones 687 mil electores.

Falta de tarjetones 

De igual forma el fiscal Martínez anunció que el organismo acusador, junto a la Procuraduría, abrió una investigación a la Registraduría por la falta de tarjetones para las consultas interpartidistas.

El jefe del ente investigador señaló que se han recibido denuncias en los puestos de mando de la entidad sobre esta situación. 

"Hemos hecho un seguimiento al tema de los tarjetones y tenemos información de fuentes abiertas; en las redes sociales ha sido activo el tema y son útiles. Hemos recibido denuncias de los ciudadanos en los puestos", dijo el fiscal.

Agregó que " En relación con la falta de tarjetones, la Unidad Electoral ha abierto una investigación para establecer si se cometió una conducta relevante desde el punto de vista penal".

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido