Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violencia contra la mujer en Colombia
Violencia contra la mujer en Colombia
Foto: AFP

Debido a los casos de violencia hacia las mujeres que se presentan a diario en el país, la Corte Constitucional hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y las Comisarias de Familia para que se preste mayor atención a las denuncias de mujeres afectadas por maltrato y violencia intrafamiliar.

El alto tribunal señaló que las instituciones deben tomar medidas de protección para erradicar y prevenir la violencia contra la mujer en relación a sus respectivas funciones. El pronunciamiento se dio a partir del caso de una mujer en Cali que llevaba denunciando violencia intrafamiliar desde hace diez años.

La mujer de 60 años indicó que desde el 2008 sufría de maltrato verbal y físico por parte de su marido e interpuso varias denuncias en contra de él sin obtener respuesta alguna por parte de las autoridades.

Según narró la mujer, las agresiones comenzaron en 2008 cuando fue victima de “golpes en las manos, patadas, puños, rayones en la cara y en el pecho, además de palabras soeces” por parte de su esposo. En ese momento denunció los hechos ante la Fiscalía sin obtener respuesta alguna.

En el año 2014, presentó una nueva denuncia también a la Fiscalía en contra de su cónyuge debido que intentó ahorcarla mientras dormía, hasta el punto de partir la cama en la que estaba. En ese momento la entidad tampoco le prestó las medidas de protección necesarias.

Asimismo, la mujer indicó que varias veces solicitó atención de la Policía Nacional, que le manifestó que “debía irse de su casa para evitar los actos de violencia”.

Frente a este caso de negligencia, la Corte Constitucional solicitó informes a las autoridades judiciales con los que pudo establecer incoherencias sobre visitas y acciones que supuestamente habrían tomado las entidades para proteger a la mujer.

Debido a esto, el alto tribunal advirtió sobre el papel que deben tener las entidades frente a estos casos de maltrato. Con respecto a las comisarías de familia, indicó que su función  no “se limita a garantizar la unidad familiar, comoquiera que ese objetivo le pertenece a la pareja”, así como que “estos despachos deben contar con un equipo interdisciplinario que aborde a las partes en aras de definir las mejores soluciones para los conflictos denunciados”.

De igual forma, hizo un fuerte llamado a la Fiscalía para que “en casos de violencia intrafamiliar o de violencia contra la mujer no se limite a la investigación y procesamiento de las conductas punibles, sino que tiene también está a su cargo asegurar la atención y protección de la víctima, disponiendo la concurrencia del resto de actores del sistema de salud”.

Bajo ese mismo contexto, la Corte indicó que la Policía Nacional está obligada a cumplir su deber en el momento que se presente un caso de violencia hacía la mujer, sobre todo cuando se presente violencia intrafamiliar.

Frente al caso interpuesto por la mujer, el alto tribunal expresó que el papel de las instituciones “refleja el mínimo empeño de las autoridades por asumir casos como el presente con un enfoque especial y, en consecuencia, atenderlos con una perspectiva histórica y social”.

Finalmente, la sentencia indicó medidas para que se de protección a la mujer y ordenó el desalojo del agresor, así como acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y de la EPS para prestar atención psicológica necesaria.

En Colombia, según cifras del Instituto de Medicina Legal, en los primeros seis meses de 2018 se presentaron 10.328 casos de violencia contra la mujer, un promedio de 57 casos diarios. Estos son los casos que se conocen porque se presentó una denuncia o porque las autoridades recibieron una alerta por parte de la comunidad.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.