Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sorrel Aroca, gobernadora del Putumayo
Sorrel Aroca, gobernadora del Putumayo
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia declaró inocente a la exgobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, quien fue acusada por el delito de homicidio agravado por la muerte de más de 300 personas en la avalancha de Mocoa de 2017. 

La Sala Especial de Instrucción de ese tribunal tomó una decisión unánime, luego de determinar que la exfuncionaria no habría podido tener conocimiento del desastre natural pese al informe de interventoría. 

"Para la Corte, no se logró acreditar que la acusada hubiere conocido el resultado del contrato de interventoría en el que, según la acusación, se vaticinaba la ocurrencia del fenómeno natural", menciona el tribunal. 

Lea también: Altas cortes consideran "nefasta" la idea de reducir presupuesto de la Rama Judicial

Durante el juicio, la Fiscalía habría logrado demostrar que, para el momento de los hechos, Aroca tenía un papel que debía dar garantías en materia de gestión del riesgo de desastres respecto a la población del departamento. 

Pese a esto, los magistrados de la corte consideraron que los hechos se escapaban de las funciones del cargo de gobernadora departamental que ostentaba Aroca en el año del desastre natural, por lo que no tendría razón de ser la acusación del organismo. 

"Las actividades cuya omisión fueron reprochadas en la acusación escaparon del marco funcional de competencia de Sorrel Aroca y, además, extralimitaron las posibilidades de actividad que aquella hubiere podido ejecutar", afirma el documento. 

Le puede interesar: Caso Laura Sarabia: policía de la Sijín no aceptó delito de falsedad en documento público

La corte hizo un llamado a las autoridades políticas y administrativas de los órdenes nacional y territorial, ambiental y de gestión del riesgo, para que adopten medidas que minimicen la vulnerabilidad de las comunidades e infraestructura ubicadas en zonas en riesgo en el departamento. 

Durante la audiencia de este viernes, los magistrados de la sala realizaron un acto en homenaje de las 336 personas que perdieron la vida en la noche del 31 de marzo de 2017 a causa de la avalancha en Mocoa. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.