Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El juez 11 de conocimiento emitió sentido de fallo condenatorio contra el exmandatario por ser la cabeza de una “red criminal”.
El juez 11 de conocimiento emitió sentido de fallo condenatorio contra el exmandatario por ser la cabeza de una “red criminal”.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá determinó reducir de 30 años a 25 años de prisión la condena impuesta al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, tras ser hallado culpable dentro del escándalo de corrupción del denominado 'Carrusel de los Contratos'.

En la sentencia de segunda instancia los magistrados del Tribunal dejaron en firme la condena emitida en octubre de 2019 por el Juzgado 34 de conocimiento de Bogotá, que condenó a Moreno Rojas por su autoría en los delitos de concierto para delinquir agravado y como determinador de peculado por apropiación a favor de terceros agravado, en concurso heterogéneo y simultáneo.

Mire también: Andi pide que reforma tributaria sea aprobada prontamente pero ‘sin micos’

En este caso, la Fiscalía acusó a Samuel Moreno Rojas porque siendo candidato y Alcalde Mayor de Bogotá, junto con otras personas, desde 2007 y hasta 2011, se concertó para cometer delitos contra la administración pública, con el fin de lograr provecho económico a su favor en detrimento del erario.

 

Las pruebas estuvieron encaminadas a demostrar que "muestra de dicha asociación criminal se configuró en el contrato de obra pública N° 137 de 2007, suscrito entre el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Sociedad Grupo Empresarial Vías Bogotá S.A.S., cuyo objeto era la ejecución de obras de la Fase III de Transmilenio".

Los investigadores establecieron que por medio de varios otros sí, identificados con los números 5, 6, 7, 8, 9 y 10, se modificaron las condiciones contractuales.

El Fiscal del caso determinó que producto de estas modificaciones, se registró una apropiación indebida superior a los 190 mil 266 millones de pesos, suma que surgió luego de cotejar el valor inicial del contrato firmado con la Unión Temporal Transvial y el presupuesto asignado a la Sociedad Grupo Empresarial Vías Bogotá S.A.S. concesionaria de la obra.

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que "de la prueba documental y testimonial arrimada al plenario emerge sin asomo de duda que Samuel Moreno, en su calidad de Alcalde Distrital, hizo parte de un concierto criminal y fruto de tales acciones ilegales, entre otras que se conocen, afectó el patrimonio distrital cuando intervino en la cesión del contrato de obra pública N° 137 de 2007, suscrito entre el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Sociedad Grupo Empresarial Vías Bogotá S.A.S. y los otros sí, identificados con los números 5, 6, 7, 8, 9 y 10".

En la misma decisión, también se ratificó la condena al pago de una multa de más de 26.780 millones de pesos y cumplir la pena vitalicia para ejercer funciones públicas.

Vea además: El proceso de vacunación anticovid está ayudando en la reactivación económica: Minhacienda

"La prueba aportada al juicio permite concluir que la preparación y ejecución de la actividad criminal resultó exitosa porque se desplegó con planeación previa, demostrada con las reuniones celebradas con interesados en manejar ilegalmente la contratación distrital; y, la cesión específica del contrato citado y las modificaciones introducidas al mismo", agregó el Tribunal. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.