Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Musa Besaile es procesado por el 'cartel de la toga' y la parapolítica.
Musa Besaile es procesado por el 'cartel de la toga' y la parapolítica.
Colprensa

La defensa del exsenador Musa Besaile pidió aplazar para septiembre las audiencias en el proceso en su contra por corrupción en la justicia, conocido como el escándalo del ‘cartel de la toga’.

La petición que recibió la Corte Suprema de Justicia señala que están a la espera de que la Sala de Casación Penal de esa misma Corte defina si le aceptan o no continuar con un preacuerdo de colaboración.

“Se halla a la espera de que la Sala de Casación Penal resuelva los recursos de apelación interpuestos (…) por medio de los cuales se negaron los acuerdos celebrados entre el acusador y los honorables magistrados de la sala especial de instrucción”, se indica en el documento que aplaza el proceso.

Lea también: Presidente electo Gustavo Petro suspende actividades por estado de salud

Para la defensa de Musa, “es la última oportunidad para acogerse al máximo posible de beneficios” y señala que en caso negativo “solicitará sentencia anticipada”.

Hace unos días, la Corte negó una tutela que presentó el magistrado Marco Antonio Rueda de la Sala de investigación de esa corte, con la que buscaba la aprobación de dicho preacuerdo.

Según el magistrado, la falta de un preacuerdo frenaba las audiencias en contra del exsenador por el escándalo de corrupción que consistió en entregar millonarios sobornos a los magistrados de la Corte Suprema a cambio de fallos favorables.

Lea además: Reforma al Esmad en el gobierno de Gustavo Petro: las advertencias de los expertos

Besaile es procesado por esos hechos, por haber entregado 600 millones de pesos al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, en busca de un fallo a su favor en un proceso por parapolítica.

Sin embargo, la Corte Suprema consideró que la tutela no era procedente, pues “el procedimiento sumario no está concebido para que el juez de tutela imponga sus propias reflexiones sobre la manera en que los procesos ordinarios deben resolverse”, señala el fallo.

Contra el exsenador se adelanta otra investigación en la Corte porque haría parte del grupo de excongresistas que habrían influido ante el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) para favorecer a consorcio con contrato de interventoría.

Esa investigación está en el despacho de la magistrada Cristina Lombana, quien decidió llamarlos a indagatoria para que expliquen los hechos por los cuales son investigados en relación con el delito de tráfico de influencias. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.