Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vuelos Avianca
Colprensa

La empresa Avianca anunció que presentó ante la Fiscalía General de La Nación una denuncia contra Ultra Air por el delito de fraude procesal.

Según la entidad, esta acción judicial la interpuso luego de determinar que Ultra Air habría entregado información falsa a la Aeronáutica Civil de Colombia.

Avianca cuestionó esta acción al señalar que Ultra Air tiene un rol como tercera parte interesada en el trámite de aprobación que actualmente cursa ante la Aeronáutica Civil en relación con Avianca y Viva, que podría generar errores en el proceso de toma de dicha decisión.

Lea también: El omnicidio es peor que las masacres en Colombia, dice el presidente Gustavo Petro

En un documento señaló que no es cierto que Avianca esté operando rutas y fijando tarifas conjuntamente.

“Lo que se firmó en abril de este año fue un acuerdo a través del cual Avianca adquirió solamente los derechos económicos de Viva, excluyendo los derechos políticos. Por ende, Avianca no adquirió el control sobre Viva", explicó la aerolínea. 

Sumado a ello, manifestó que "de conformidad con la legislación vigente, este acuerdo no requirió de ninguna autorización por parte de las autoridades locales de competencia, por tratarse de una transacción netamente económica y que no implica ni la toma de control de Viva ni la integración operativa de ambas aerolíneas”.

Aseguró que no es cierto que Avianca y Viva se hayan integrado, al señalar que la compra de los derechos económicos sobre Viva no implica la integración de las dos aerolíneas.

Le puede interesar: Hermano de Ñoño Elías se posesionó como senador de la República

“La integración solo podría hacerse si la Aerocivil aprueba la solicitud en curso. De hecho, tal como se ha mencionado y demostrado públicamente, las aerolíneas continúan siendo completamente independientes y son competidoras directas en el mercado”, explicó.

Subrayó que Avianca e EasyFly nunca han sido parte de un mismo grupo empresarial, por lo que no se han integrado y tampoco comparten slots en El Dorado.

“Lo que existe entre Avianca e EasyFly es un acuerdo comercial de código compartido (práctica usual en la industria aérea, conocida claramente por los administradores de Ultra Air, y el cual fue debidamente aprobado por la Aerocivil) que tiene como objetivo permitir que una de las aerolíneas pueda vender sillas en los vuelos de la otra para brindar mayor conectividad desde y hacia las regiones de Colombia”, agregó Avianca.

Recalcó que “este tipo de acuerdos en ningún caso implica control de una de las partes sobre otra (ejemplo: Interjet, donde trabajaba como CEO William Shaw, nunca pidió autorizaciones para integración por los códigos compartidos que firmó). En este caso, tampoco implica una integración entre Avianca e EasyFly”.

Lea más: Alcalde (e) de Buenaventura pide extender calamidad pública por la ola invernal

Apuntó que Avianca no es propietaria de ningún simulador de vuelo.

“Por tanto, ningún competidor (incluyendo Ultra Air) perderá acceso a simuladores, porque estos pertenecen a terceros y esto no se modifica con la transacción con Viva, por el contrario, Avianca entrena a sus pilotos a través de un contrato comercial de prestación de servicios con la empresa propietaria de los simuladores (CAE Colombia Fly Training S.A.S.), un tercero ajeno a Avianca”, sostuvo.

Aseguró además que de ahí que las acusaciones de Ultra Air con respecto a que la aprobación de la transacción afectaría la disponibilidad de simuladores de vuelo, es engañosa.

Añadió que Avianca no detuvo el avance de Viva ni la puso en apuros económicos pues ni la controla ni la administra.

“De hecho, la solicitud ante la Aerocivil se basa en la difícil situación financiera de Viva, y por eso se realizó bajo la figura de 'excepción de empresa en crisis', bajo la cual la autoridad debe evaluar cómo se afectaría el mercado si Viva desapareciera del mismo”, manifestó.

Más información: Concejal de Barranquilla fue amenazado de muerte en plena sesión

Avianca indicó que las propias autoridades han tenido acceso a toda la información financiera relevante de Viva para poder comprobar que la situación económica de Viva es realmente crítica.

“La realidad es que la pandemia, la reciente crisis económica, el precio del dólar, la inflación y la recesión mundial, entre otros factores, han contribuido a generar la crítica situación financiera actual de Viva, todos factores ajenos a Avianca quien ni la controla ni la administra”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.