Cargando contenido

Jaime Hernández, presidente de ACDAC, sostuvo que la proyección de Avianca es despedir a por lo menos 140 de los aviadores.

Pilotos de Avianca
La Corte Suprema retomará el tema la próxima semana.
Colprensa

Luego de más de 12 horas de audiencias en la sede administrativa de Avianca, la aerolínea reportó que 20 pilotos fueron despedidos por su participación en el paro del año pasado que fue declarado ilegal por la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con la compañía, además de los despedidos, otros dos pilotos deberán enfrentar procesos disciplinarios de suspensión temporal.

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles hizo un llamado a los entes de control y al Gobierno Nacional para que interceda en los procesos disciplinarios que Avianca adelanta contra sus pilotos, tras denunciar que no les han dado las garantías necesarias y que por esto se avecina una “masacre laboral”.

El Capitán Jaime Hernández, presidente de ACDAC, sostuvo que la proyección de Avianca con estos procesos disciplinarios es despedir a por lo menos 140 de los aviadores que participaron en el cese de actividades del año pasado, el cual se extendió por más de 50 días.

“Lo que vemos es que no nos han dado la oportunidad de defendernos, cuadraron las audiencias de tal manera que es prácticamente imposible que nuestro equipo jurídico esté presente en todas y de esta manera podamos darle seguridad de transparencia a la decisión que se tome”, dijo Hernández.

Los pilotos sindicalizados de Avianca reportaron que al término de las audiencias la aerolínea cumplió con el despido, en primera instancia, de por lo menos 20 de los 26 aviadores que fueron citados a las audiencias de proceso disciplinario para el día de hoy, razón por la cual pidieron una intervención urgente por parte del Ministerio del Trabajo.

“Esto no es más que un favorecimiento del gobierno a Avianca para que nos despida y cometa una masacre laboral sin la más mínima repercusión en su contra, estamos viendo que hay regularidades en las pruebas que se presentaron en nuestra contra y fuera de eso cada argumento de defensa lo desestiman sin dejarnos argumentar".

 

Procesos contra pilotos se hacen con todas las garantías: Avianca

La aerolínea Avianca salió en defensa de los procesos disciplinarios que está llevando a cabo contra 240 de sus pilotos sindicalizados y aseguró que esto se está realizando acorde lo que dicta la ley, respecto al tema de garantías.

Juan Pablo López, abogado de esta compañía, sostuvo que a los pilotos que fueron citados se les hizo el anuncio desde hace más de 10 días con el fin de que se prepararan con tiempo y recibieran la asesoría que fuera necesaria.

“Estamos hablando de que ACDAC tiene más de 30 miembros en su junta directiva, razón por la cual había personal necesario para que asistieran a las audiencias de proceso disciplinario, adicional a esto a los pilotos que no viven en Bogotá se les pagaron los viáticos para que asistieran a esta citación”, dijo López.

A lo largo de este lunes se han realizado más de 20 audiencias en las oficinas de Avianca, en las cuales según los pilotos han sido despedidos 13 de sus miembros, mientras que la aerolínea no confirma cifra alguna de despidos.

“Hay que resaltar que todas las decisiones que se tomen aquí son de primera instancia, luego esto cada piloto tendrá ocho días para presentar su recurso de apelación y definir qué va a pasar con él a futuro, lo cierto es que se les ha escuchado y se han presentado las pruebas de nuestra parte”, dijo el abogado de Avianca.

El único despido que sido confirmado hasta el momento por ambas partes es el del Capitan Jaime Hernandez, presidente del sindicato de aviadores y líder de la huelga en contra de Avianca que se extendió por más de 50 días el año pasado.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido