Cargando contenido

El alto tribunal estudió una tutela presentada por Luis Carlos Sarmiento Angulo en contra del congresista.

Armando Benedetti, senador de La U
Armando Benedetti, senador de La U
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia reiteró que el senador Armando Benedetti no debe rectificar las acusaciones que hizo en contra del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo por su participación y conocimiento en los sobornos enviados por la multinacional Odebrecht.

Para el alto tribunal, Benedetti no vulneró los derechos fundamentales del empresario cuando aseguró -en  rueda de prensa el 5 de diciembre de 2017 en el Congreso- que el presidente Grupo Aval tenía responsabilidad en este escándalo de corrupción. 

El empresario presentó una tutela con la que buscaba que el congresista del partido de 'La U' rectificara los señalamientos en los que lo vinculó a él y al fiscal General, Néstor Humberto Martínez con el pago de sobornos relacionadas con el proyecto de la Ruta del Sol 2 y con el ingreso de dineros a la campaña presidencial.

Sin embargo, la Corte señaló que el senador no lanzo juicios contra el empresario, sino al contrario “generó interrogantes a la opinión pública con el fin de promover un debate político sobre la supuesta omisión investigativa y falta de objetividad del Fiscal en la investigación”. 

La Corte determinó que las afirmaciones del senador hicieron parte su derecho a la libertad de expresión e información. “Las manifestaciones expuestas por Benedetti Villaneda, no son en el desarrollo del ejercicio de su función como congresista (…) ejercicio de su derecho como ciudadano particular a la libertad de expresión”.

En dicha rueda de prensa el senador afirmó que el fiscal, Néstor Humberto Martínez habría tenido relación con los sobornos de la brasilera. “Aquí están presos los que recibieron la plata, pero no los que dieron la plata y mucho menos quienes hicieron el contrato o hicieron realmente las obras”.

En ese mismo escenario Benedetti preguntó: “¿Es verdad que Luis Carlos Sarmiento Angulo, dueño del Grupo Aval del que hace parte Corficolombiana y Episol, empresas que representan el 33% de la concesionaria, en una reunión con Luis Antonio Mammeri (Director de Odebrecht para América Latina), autorizó el pago de coimas relacionadas con la Ruta del Sol 2 en la condición de ser administrador de la concesión?”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido