Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Maltrato Infantil
Imagen de Referencia
Archivo

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar durante el evento de los dos años de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes y el lanzamiento de la campaña 'Es hora de cambiar', reveló cifras preocupantes de casos de violencia contra menores.

Según la directora del ICBF, Lina Arbeláez, el 72 por ciento de niños violentados fueron en el marco de su hogar, y hay más de 9.900 casos de violencia sexual.

"Estás cifras son bastante altas y debemos trabajar entre todos para que no se vulneren los derechos de los niños. En 2021 van más de 20 mil procesos de restablecimiento de derechos que hemos abierto y hay más de 9.900 casos de violencia sexual, esto nos debe preocupar como sociedad", dijo la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Además indicó que "son 47 casos diarios de abuso sexual que se reportan en el país, una cifra alta y debemos trabajar para cambiar esto".

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha venido realizando una alianza con la Consejería Presidencial para la Niñez, la sociedad civil y las autoridades para trabajar por los niños y es por eso que ya son dos años de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia los Niños, Niñas y Adolescentes.

Lea: Consejo de Estado le pide a la Procuraduría investigar al congresista Edward Rodríguez

"Dos años que se cumplen tratando de transformar a la sociedad, a las leyes, para poder garantizar el derecho de los niños porque no podemos seguir permitiendo que estos casos sigan afectando el futuro a los menores", explicó Arbeláez.

Agrego que "un solo niño violentado significa el retroceso del país. Un solo caso de violencia atenta contra todo el colectivo". Las ciudades con mayores casos de violencia contra la niñez son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cúcuta.

Además señaló que la "violencia contra niños genera perdidas económicas anuales equivalentes al 8% del PIB Mundial, que equivale a cerca de 7 millones de dólares en 2020".

Finalmente la Directora del ICBF dijo que "Todos debemos hacer equipos para trabajar por los niños. Es hora de cambiar".

El presidente Iván Duque quien asistió al evento anunció que en todo el territorio nacional se crearán grupos elites para combatir la violencia contra los niños. En los próximos días la Policía Nacional dará a conocer el cartel de los más buscados por delitos contra los niños.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.