Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Utilidades de Corficolombiana en 2018 llegaron a los $1.6 billones
Corficolombiana

En las últimas horas se conoció que el Tribunal Superior de Cundinamarca, condenó a la Rama Judicial y a Corficolombiana a pagar 14 billones de pesos por cancelar tres CDT’s hace más de 30 años.

Según la información obtenida, el demandante Alejandro González Beltrán, estuvo en este pleito jurídico por más de 30 años, exactamente desde el año 1989.

González, quiso retirar unos depósitos en CDT’S, para ese momento, cada activo financiero estaba valorizado en 58 millones de pesos, pero fueron negados con el argumento de que los títulos valores eran falsos, según indicó la entidad financiera, en su momento conocida como Cofivalle, hoy Corficolombiana.  

Lea más: Caso Interbolsa: Declararon sin fundamentos demandas presentadas por Alessandro Corridori

Cabe mencionar, que el valor en pesos de los 3 CDT’S correspondería a 175 millones de pesos, dinero que tras la cancelación unilateral por parte de la entidad, el ciudadano dejó de percibir.  

No obstante, al obtener esta información se inició una denuncia en contra de la entidad  y el Estado por los delitos de estafa y falsedad en documento privado. 

Se conoció también que el demandante fue condenado por la supuesta falsedad de estos documentos, sin embargo, el Tribunal Superior de Cali revocó la sentencia y lo absolvió, ya que  los fallos penales confirmaron la autenticidad de los títulos valores, argumentado que Alejandro González, podía verificar su identidad con documento y firma, siendo así para la justicia penal documentos legales, válidos y legítimos.

 

También lea: Líder de la 'primera línea' que lloró cuando lo enviaron a prisión está prófugo: se fue del país

Con el tiempo, el caso llegó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca y la magistrada Clara Cecilia Suárez, determinó que hubo errores tanto de Corficolombiana como de la Rama Judicial al no responderle al demandante por los dineros de esos CDT’S que según la sentencia fueron anulados de manera injusta. 

El presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Rodrigo Mazabel, indicó a RCN Radio que “ si bien, se trata de una reparación, se debe tener en cuenta que tales fueron los daños causados, y hay muchos daños, no solamente de capital e intereses, sino también los prejuicios. De esta manera, esos factores fueron los que llevaron al tribunal a poner una sanción bastante elevada”.

Dejando como resultado que a la fecha el fallo resuelve que tanto la Rama Judicial y Corficolombiana deben indemnizar al demandante con más de $14 billones intereses de mora y otras variables financieras.

Le puede interesar: Las ‘narcopelucas’, modalidad que ahora usan las 'mulas' del narcotráfico

Lo último que se conoce es que Corficolombiana solicitó una aclaración de la sentencia, objetando que la responsabilidad recae sobre la Nación. El fallo podría ser impugnado por considerarse desproporcionado. 

Otras noticias

"Al comienzo no llega al billete": 'Arete', Mánager de Piso 21
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.