Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campaña contra acoso en TM
Colectivo "Despacio".

La representante del partido Alianza Verde, Katherine Miranda, aseguró que el proyecto de su autoría con el que se busca que el acoso callejero se condenado con penas de entre 2 y 3 años de prisión, también tiene como objetivo que haya un cambio de lenguaje y mentalidad por parte de la ciudadanía.

En diálogo con RCN Radio, la congresista señaló que el acoso callejero es una realidad que viven a diario miles de mujeres en Colombia.

“El acoso sexual está penalizado en el Código Penal, pero tenemos un problema cuando se habla de acoso callejero. El artículo 210-A dice que está penalizado cuando hay una relación de poder, eso nos lleva al ámbito privado... en el espacio público se tienen vacíos, porque no se puede configurar esa relación de poder”, afirmó.

Lea tambiénEn 2027 empezarían las pruebas para que el metro de Bogotá entre en operación

La representante señaló que cuando hay acoso sexual en el espacio público se habla de injuria por vía de hecho, sin darle el nombre que realmente tiene y es el de acoso callejero.

“Cuando una víctima de acoso sexual por tocamiento, rozamiento, exhibicionismo o acoso sexual verbal quiere hacer justicia, se encuentra con trabas porque los jueces no saben cómo tipificar el delito y si se logra se habla de injuria por vía de hecho. Las mujeres no denuncian este tipo de situaciones en el espacio público y prefieren enfrentarlo solas”, indicó.

Audio

(Audio) Congresista Katherine Miranda, sobre proyecto que busca condena para el acoso callejero.

0:27 5:25

La congresista Katherine Miranda aseguró que el proyecto busca que ese delito se pueda tipificar también en el espacio público, sin necesidad que se configure una relación de poder.

“Lo que queremos es hacer justicia... adicionalmente, el proyecto tiene una línea pedagógica para que los entes territoriales empiecen a generar acciones de prevención a nivel cultural”, manifestó.

Le puede interesar: Johnson & Johnson dice que su vacuna tiene una eficacia general del 66 %

En ese sentido, señaló que aunque las victimas en su gran mayoría son mujeres, también se presentan algunos casos de hombres que no se puede desconocer.

“El piropo es un tema cultural y machista pero no da cárcel, pero sí debe haber una sanción cuando hay un asedio verbal con connotación sexual”, sostuvo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.