Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional
Sala plena de la Corte Constitucional.
Colprensa

La Corte Constitucional estudiará en los próximos días una acción pública de inconstitucionalidad que busca ampliar a todo el país la participación política de las víctimas del conflicto.

En otras palabras, que las víctimas no estén obligadas a hacer política en las 16 circunscripciones establecidas en el proyecto de acto legislativo que las crea, sino que lo hagan en todo el territorio nacional.

El abogado Sebastián Martínez, creador de esa tesis, plantea que las 16 circunscripciones territoriales, transitorias y especiales para las víctimas se encuentran ubicadas en municipios de riesgo electoral.

“Los grupos armados ilegales han logrado incrementar su presencia territorial: las disidencias de FARC pasaron de operar en 56 municipios en 2018, a 113 a agosto de 2020; el ELN pasó de estar en 99 municipios a más de 160 en 2020, y los grupos de narcotráfico operan en algo más de 200 municipios actualmente; lo que ha derivado en el incremento de los niveles de violencia”, dice el texto que está en poder de la Corte. 

Lea además:  Logística para elección de curules de paz está lista, aseguró el Registrador Nacional

Esa situación, según el abogado, no garantizaría el derecho que tienen las víctimas del conflicto a la participación política como lo establece el acuerdo final de paz.

De acuerdo con las cifras de Indepaz, que están en manos de la Corte, “desde la firma del Acuerdo de paz, hasta el 20 de abril del presente año 1.166 personas líderes sociales han sido asesinadas, el 86% de las víctimas son hombres y el 14% mujeres. Sólo en el 2020 se registró el asesinato de 310 personas líderes sociales y entre el 01 de enero – 20 de abril de 2021 ya se registran 52 víctimas”. 

Lo que plantea el abogado es que no sería lógico que las víctimas hagan política en territorios donde podrían ser revictimizadas.

La mayoría de los asesinados son líderes de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes que son confrontados por grupos armados al servicio de intereses económicos, de narcotráfico, acaparadores de tierras y recursos naturales”, dice el texto.

Sobre el proyecto de acto legislativo que crea las 16 circunscripciones para las víctimas, el pasado 26 de agosto la Presidencia de la República solicitó a la Corte Constitucional iniciar el control automático y único del proyecto tras su promulgación. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.