Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consulta Anticorrupción
La consulta busca disminuir las oportunidades para que los funcionarios públicos no entren en hechos de corrupción.
Colprensa

El presidente de la Fundación Marido y Mujer, Javier Suárez, radicará una tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca con el fin de buscar que no se lleve a cabo la consulta anticorrupción, que está programada para el próximo domingo 26 de agosto.

"Para la adecuación de los 340 mil millones de pesos que cuesta la realización de esta consulta anticorrupción se hicieron recortes a sectores como la educación, la salud y programas de inversión social. Eso violenta y vulnera los derechos fundamentales colectivos de las comunidades", dijo Suárez.

Asimismo, señaló que pedirá  al presidente Iván Duque que revoque el decreto que firmó en su momento su antecesor Juan Manuel Santos, con el que se le dio vía libre a la convocatoria para que los colombianos sean citados a las urnas para aprobar o no los siete puntos que estipula la iniciativa, liderada por la exsenadora Claudia López.

"Además, el presidente de la República, Iván Duque, radicó en su primer día de Gobierno un paquete de actos legislativos y medidas legislativas para combatir de manera contundente la corrupción y ya ahí están absorbidas las inquietudes que plantea esa consulta anticorrupción", indicó. 

Según Suárez, el articulo 93 de la Código de Procedimiento Administrativo establece que la misma autoridad que profiere un decreto -como en este caso fue el presidente de la República-  tiene la capacidad de hacer la revocatoria directa del mismo.

El abogado Suárez aseguró que, por ejemplo, esta consulta no tiene un carácter vinculante para poder hacer realidad la pregunta de bajarle el sueldo a los congresistas, ya que no tiene la capacidad de modificar la Constitución Política que plantea que no se pueden desmejorar los salarios a los trabajadores colombianos.

"Además, que si le bajamos el sueldo a los congresistas con esa misma vara habrá que medir el sueldo de los magistrados de las altas cortes y por defecto a todos los magistrados de cada departamento y jueces; es decir, sería como una escalada que se daría y ello no está permitido en la Constitución" , agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.