Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional Referencia
Corte Constitucional Referencia
RcnRadio

La Corte Constitucional estudia una demanda contra el decreto 920 delo 2023, que establece el nuevo régimen de sanciones y decomiso de mercancías en materia de aduana y que también reglamenta los procedimientos.

La demanda pide declarar la inconstitucional en algunos aspectos de diez artículos de esta norma, tras señalar que los procesos para atender situaciones de decomiso aduanero podrían afectar el buen nombre de las personas, que serían objeto de esas sanciones. 

"Una sanción de ese estilo puede significar al usuario aduanero, no solo por la repercusión económica, sino también en su buen nombre y siendo bastante comprometedor, que pueda ocurrir desde una 'medida previa'", señala uno de los apartes del documento. 

Leer también: Elección de fiscal general: Consejo de Estado ordena reforzar seguridad del Palacio de Justicia

El accionante resaltó que este tipo de sanciones no permite que se interpongan recursos que controviertan la decisión sancionatoria, lo que representa una barrera al momento de revalidar la pertinencia de la decisión, o hacer la petición de medidas restaurativas. 

"Lo que cercena la posibilidad de revalidar las condiciones que eventualmente harían posible su práctica y tampoco se abre la opción de un mecanismo que dé lugar a pedir la reparación al afectado por el agravio, que pudo ocasionar la imposición de aquella suspensión provisional", añade el auto.

El demandante criticó directamente el tipo de procedimiento, al advertir que no hay parámetros claros que permitan explicar la acción que busque proteger los intereses de las normas. 

"No se determinan criterios objetivos y claros que permitan […] concretar las hipótesis sobre las cuales la autoridad administrativa consideraría que existe afectación a los intereses del Estado y su gravedad", asegura la demanda. 

También le puede interesar: Procuraduría pone la lupa a los carrotanques parqueados en La Guajira

Los magistrados de la Corte Constitucional consideran que este tema cumplió con los requisitos para estudiar la constitucionalidad de la norma, por lo que pidieron a varias organizaciones y gremios que entreguen sus conceptos para que sean tenidos en cuenta en medio del estudio de esta acción judicial. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.