Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

préstamos en línea
préstamos en línea
Pixabay / JoshuaWoroniecki

La Corte Constitucional ordenó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que ponga la lupa sobre las quejas de usuarios de aplicaciones que ofrecen prestamos de dinero por medios digitales. 

El tribunal hizo el pronunciamiento luego de estudiar una tutela de una persona que alegaba que Lukiao App S.A.S, utilizó prácticas difamatorias e intimidatorias para solicitar pagos atrasados. 

Leer también: Corte Suprema recibiría la próxima semana las pruebas en caso contra Agmeth Escaf y Pedro Flórez

"Se trata del caso de una persona que, al retrasarse en los pagos de un préstamo obtenido a través de la app, enfrentó acciones extremas por parte de la empresa como visitas de agentes en la vivienda de sus padres, letreros en el piso de la entrada de su casa con mensajes alusivos al estado de la obligación", afirma la corte. 

Los magistrados añadieron que entre otras medidas, la aplicación usó carteles que incluían su foto y lo identificaban como deudor moroso, que fueron puestas en el barrio donde vive y en su lugar de trabajo, además de la difusión de esa información a través de redes sociales.

Tras estudiar el caso, la corte determinó que Lukiao App S.A.S utilizó de manera ilegítima su derecho a cobrar el préstamo, pues afectó los derechos a la protección de datos, buen nombre y la intimidad del denunciante. 

"Hizo un uso ilegítimo de su derecho a cobrar las obligaciones mediante la implementación de estrategias amenazantes y difamatorias en contra del accionante", añade el documento. 

La sentencia ordena a Lukiao App S.A.S. cesar inmediatamente dichas prácticas y adoptar medidas para asegurar el respeto a los derechos fundamentales del usuario. 

También le puede interesar: “Hay riesgo de paralizar a Colombia”: Gremios y Centro Democrático sobre la reforma laboral de Petro

Frente a este caso, la Corte Constitucional consideró necesario recalcar el deber de un comportamiento "empresarial ético y respetuoso por parte de las empresas de préstamos digitales, sino que también subraya el papel de las autoridades reguladoras en la supervisión". 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.