Cargando contenido

Stella Conto Diaz del Castilla acudió a una tutela para reclamar una cuota alimentaria.

Debate sobre el uso del glifosato en la Corte Constitucional
Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional retomó las discusiones sobre la tutela que presentó la exmagistrada del Consejo de Estado, Stella Conto Díaz, con la que busca que se le reconozca una cuota alimentaria como medida de reparación, tras argumentar que fue víctima de violencia psicológica por parte de su expareja. 

El caso se encuentra actualmente en ese tribunal, tras haber pasado también por la Corte Suprema de Justicia en todas sus instancias. Ella ganó el pulso en la Sala Civil que le concedió la tutela, pero lo perdió en la Sala Laboral. 

Este se convirtió en el primer caso en el que la justicia concedía una pensión alimentaria a través de un proceso de divorcio, cuyo argumento no era la necesidad económica de la persona, sino el hecho de haber sido víctima de violencia de pareja. 

Le puede interesar: Tumban fallo que ordenaba indemnizar a magistrada Stella Conto por violencia intrafamiliar

Sin embargo, la sala Laboral que reversó ese fallo, dijo en su sentencia que la tutela no era el medio idóneo para reclamar esa pensión, aunque no desconoció que la exmagistrada había sido víctima en su relación de pareja. 

Las discusiones al interior de la Corte Constitucional sobre el tema no ha sido fáciles. Fuentes de la corporación contaron que algunos magistrados estarían en la línea de negar la tutela y dejar en firme la decisión de la Sala Laboral, al considerar que no era el mecanismo judicial expedito para reclamar una indemnización. 

Más información: Por amenazas del ELN, transportadores de Risaralda y Chocó cesarán actividades

Sin embargo, otro grupo dice que los derechos de la mujer deben prevalecer y esa es la discusión que al parecer siempre está en la mesa de la Sala Plena. 

El caso incluso se está discutiendo con cuatro conjueces por el impedimento de algunos magistrados. Los conjueces que participan en la discusión son Natalia Ángel Cabo, Carlos Atehortúa Ríos, Juan Carlos Henao Pérez, y Humberto Sierra Porto. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido