Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mctorres
Pensionados dejaron de recibir ganancias
Luz Mila Barrera de Gomez, pensionada del Seguro Social, dijo en ese momento que la reducción representaría un alivio para su bolsillo.
Foto: Colprensa

La sala penal de la Corte Constitucional reinició el proceso de revisión de las objeciones del Gobierno al proyecto de ley que modifica la cotización de salud para los pensionados disminuyendo del 12% al 4% la cotización 

En enero pasado más de 35 mil pensionados radicaron un documento ante la Corte en el cual solicitaron darle vía libre a dicha reducción en los aportes en salud como lo aprobó el Congreso de la República y que no ha sido sancionado por el presidente Juan Manuel Santos. 

Luz Mila Barrera de Gomez, pensionada del Seguro Social, dijo en ese momento que la reducción representaría un alivio para su bolsillo, teniendo en cuenta que sostiene a seis personas de su familia con el dinero que recibe de la pensión. 

Los pensionados dicen que el promedio de ahorro sería de unos 80 mil pesos, si la pensión es de un millón de pesos, “del millón se descuentan 120 mil pesos en salud, con la reducción eso bajaría a 40 mil pesos”.

Contrario a lo que dice el Gobierno que estima que dicha reducción representaría un revés muy duro para la economía del país beneficiando a los pensionados que reciben más de 10 millones de pesos. 

Al respecto la Procuraduría solicitó a la Corte Constitucional declarar infundadas las objeciones del gobierno frente al proyecto de ley que reduce la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados.

El ente de control recordó la importancia de la norma constitucional que afirma que la sostenibilidad fiscal no debe ser entendida como una barrera para restringir el alcance o protección efectiva de los derechos fundamentales, sino como un imperativo de búsqueda de alternativas para su efectiva concreción.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.