Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Atentado al Club El Nogal, en Bogotá
Imagen de la destrucción que dejó la explosión de un carro bomba en el club El Nogal, en Bogotá, frecuentado por políticos y gente de la sociedad. 36 personas murieron y 198 resultaron heridas cuando la bomba explotó en el club de nueve pisos, el 7 de febrero de 2003.
AFP

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el fallo del Consejo de Estado que declaró responsable a la Nación por el atentado terrorista al club el Nogal registrado en 2003 y que dejó 37 personas muertas y 198 heridas.

La decisión de la Corte se dio tras estudiar una tutela contra el fallo emitido en 2018 y que condenó a la Nación al concluir que no actuó de manera clara pese a que existían informes de inteligencia que advertían ante un posible ataque terrorista en Bogotá. 

En contexto: Condenan a la Nación por atentado al club El Nogal

La votación en la Sala Plena para tumbar ese fallo fue unánime y se le ordenó al Consejo de Estado emitir una nueva sentencia “al encontrar que hubo desconocimiento del precedente jurídico y falta de carga argumentativa”.

En su fallo, el Consejo de Estado le ordenó a los Ministerios de Defensa, de Justicia y del Interior, Policía, Fiscalía y el antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) pagar una indemnización a las víctimas del atentado planeado por el entonces comandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'EL Paisa'.

Lea además: Marta Lucía Ramírez pide revisar condena por atentado al Club El Nogal

Para la fecha del atentado, el país se estremecía por varios hechos violentos que comprometían el orden público, lo que llevó a declarar un estado de conmoción

Lo anterior, según el Consejo de Estado “obligaban a las autoridades a extremar medidas para garantizar la seguridad y protección debida a la población civil”.

Le puede interesar: Víctimas del atentado al Club El Nogal presentarán tutela contra la JEP

“La población civil ajena al conflicto y protegida por el derecho internacional no debía ser expuesta por las entidades demandadas, dado que quedó establecida la utilización de las instalaciones del club privado con fines institucionales, pues se adelantaron reuniones de altos funcionarios del Estado, auspiciados por el Ministerio del Interior, y se comprobó la pernoctación de la ministra de Defensa de la época en el lugar donde se produjo el ataque”, precisó el Consejo de Estado en su decisión del 2018.

En esa decisión se estableció que "como medidas de reparación integral, satisfacción y no repetición se ordenó la instalación de una obra de arte en las inmediaciones de la zona afectada con el atentado, previo proceso creativo acordado con las víctimas y con el objeto de sensibilizar la exposición de la población civil a acciones violentas, así como la realización de un acto público de desagravio en el que se realice la presentación e inauguración de la misma".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.