Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el marco de la celebración de los 30 años de la elección popular de alcaldes, la Procuraduría reveló que anualmente son sancionados 237 alcaldes locales por diferentes hechos, incluidos casos de corrupción.

El viceprocurador, Juan Carlos Cortés, dijo que es urgente erradicar el ‘cáncer de la corrupción’, sobre todo a nivel territorial para garantizar la democracia. 

Según las cifras el Ministerio Público, en los últimos 30 años han sido sancionados siete mil 130 alcaldes locales. 

Cortés también señaló que han sido destituidos mil 100 alcaldes y se han suspendido 2 mil 500 mandatarios. Actualmente la Procuraduría adelanta tres mil 500 procesos de vigilancia preventiva. 

La conmemoración de los 30 años de elección de alcaldes tuvo el propósito de identificar cómo la elección popular ha contribuido en la consolidación de la autonomía territorial, el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana. 

Cabe recordar que con el Acto Legislativo 1 de 1986 se estableció en el país la elección popular de alcaldes y con la entrada en vigencia de la Constitución de 1991 se extendió el ejercicio democrático a las votaciones para gobernador para favorecer la autonomía regional y la participación ciudadana. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.