Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acoso sexual
Ingimage

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional por el acoso sexual del que fue víctima María Fernanda Leal Lucuara, por parte de directivos la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, cuando cursaba el último semestre de los previstos para la formación de los oficiales del Ejército Nacional.

En la decisión se ordena reintegrar a Leal Lucuara, inicialmente en el grado de Alférez, y de manera subsiguiente deberá ser ascendida en el escalafón de oficiales, con la misma novedad fiscal y antigüedad.

Los magistrados ordenan un pago superior a los cien millones de pesos por los perjuicios morales causados contra esta estudiante de la Escuela Militar de Cadetes.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

“La demandante fue objeto de persecución por parte de algunos de sus superiores, directivos de la Escuela Militar de Cadetes, “General José María Córdova”, debido a su negativa en acceder a las pretensiones de tipo sexual formuladas explícitamente por parte de estos (tenientes Alejandro Uribe y Cristian Rodrigo Martínez y por el coronel José Mauricio Zabala Cardona)”, señala el fallo del Tribunal.

Según el tribunal, los actos desplegados por los superiores (querer besarla, invitaciones a hoteles, solicitud de fotos, etc.), así como las retaliaciones (condicionamiento de permisos, amenazas e investigaciones disciplinarias), constituyen actos de violencia de género que se produjeron por quienes estaban en una posición jerárquica superior.

“Este cuadro de persecución se presentó en el último semestre (sexto) de los previstos para la formación de los oficiales del Ejército Nacional, pues ocurrió a raíz de su traslado a la Compañía Girardot donde ejercían mando los tenientes Alejandro Uribe y Cristian Rodrigo Martínez y, continuaba ejerciéndolo, el coronel José Mauricio Zabala Cardona, en su calidad de Vicerrector de la Escuela”, indica el Tribunal.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

Los magistrados concluyeron que en este caso no se avizora ninguna medida preventiva en favor de la demandante, todas se dirigieron a auspiciar su persecución por lo sucedido con los oficiales superiores.

Concluye el fallo que, por el contrario, la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova procedió a declarar la pérdida de calidad de estudiante y de cupo de la demandante, sin prever y proteger sus derechos fundamentales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.