Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Captura de alias 'chatarra' por parte de la Policía
Captura de alias 'chatarra' por parte de la Policía.
Cortesía: Policía

El presidente Iván Duque anunció que la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía capturó a Luis Horacio Olivares González, alias Chatarra o 'Richard', señalado por las autoridades como el cabecilla de la banda criminal 'los Caparros'.

El Jefe de Estado afirmó que 'Chatarra' es uno de los delincuentes que tiene mayor responsabilidad en los homicidios de líderes sociales y representantes de derechos humanos en varias regiones del país.

Vea también: Fiscalía reporta más de 40 condenas y 300 capturas por crímenes de líderes sociales

Duque indicó que Olivares González estaba incluido en el cartel de los más buscados del departamento de Antioquia.

“Gracias a la labor de @PoliciaColombia y @FiscaliaCol fue capturado Luis Horacio Olivares González alias ‘Chatarra’ o ‘Richard’, cabecilla de los Caparros. Estaba incluido en el ‘cartel de los más buscados’ en Antioquia, por su responsabilidad en homicidios de líderes sociales”, señala el presidente Duque a través de Twitter.

El mandatario agrega que “el capturado en Granada (Meta) llevaba una trayectoria delictiva de 15 años. Además es señalado de desplazamientos, desapariciones y extorsiones. Tiene orden de captura por concierto para delinquir agravado. #ElQueLaHaceLaPaga”.

La Policía, entretanto, señaló que 'Chatarra' "comandó un grupo de aproximadamente 398 integrantes. A Olivares González se le atribuye ser el responsable de articular y ejecutar la confrontación armada contra el Clan del Golfo para consolidar el control de las actividades de narcotráfico en los municipios de Tarazá, Caucasia, y Cáceres (Antioquia)”.

Un comunicado de la Policía señala que “Luis Horacio Olivares, de 31 años de edad, es requerido mediante la orden de captura promulgada por la fiscalía 64 especializada de crimen organizado, por el delito de concierto para delinquir agravado”.

Asesinato de líderes sociales

El subdirector de la Policía Nacional, general Gustavo Moreno, explicó que esta persona era considerada como responsable del “incremento de homicidios, desplazamientos forzados y muerte de líderes sociales en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba”.

Le puede interesar: Disminuyeron en 25% casos de homicidios de líderes sociales, según Gobierno

Agregó que “su detención se dio durante el desarrollo de la operación ‘San Juan’. Un comando especial de la Policía Nacional lo capturó en el municipio de Granada (Meta), quien era considera como objetivo de alto valor”.

Además, recalcó que era considerado como narcotraficante y jefe financiero de este grupo criminal que delinque en el noreste de Antioquia y Córdoba.

“La estrategia policial y militar Aquiles (…) permitió asestar este golpe contundente a la estructura de este grupo delincuencial, lo que genera una fractura directa a la línea de mando del Grupo Armado Organizado ‘Caparros’, ocasionando una ruptura en su principal componente organizativo de mando y narcotráfico, desestabilizando los planes de fortalecimiento y expansión de esta estructura criminal”, reporte también el general Moreno.

Alias ‘Chatarra o Richard’ delinquía desde hace aproximadamente 15 años. Fue desmovilizado del Bloque Mineros de las extintas AUC en el que se destacó como cabeza del grupo financiero del exjefe de las autodefensas "Cuco Vanoy".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.