Cargando contenido

Ocho personas fueron detenidas por este escándalo que involucra a más de 2 mil empresas.

Captura miembros 'cartel IVA'
Cortesía Policía Nacional

El Presidente de la República, Iván Duque, confirmó que fue capturada Olga Lucía Díaz Guzmán, alias 'la Patrona' y quien de acuerdo con las autoridades, sería la principal cabecilla del 'cartel de evasión de impuestos de IVA' en el país.

De acuerdo con las primeras informaciones, alias 'la Patrona' logró defraudar al Estado en más de 2,3 billones de pesos, a través de varias actividades ilegales relacionadas con reclamaciones y devoluciones del impuesto del  IVA.

Le puede interesar: Procuraduría alerta por presunto cartel de los embargos en el sector salud

“Podemos decir con toda claridad que ha caído el 'cartel de la evasión del IVA'. Uno de los carteles más grandes que tenía el país en esa materia... una evasión que fue detectada por la denuncia formulada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República...esa información que le fue trasladada a la Fiscalía, sino que también contó con un apoyo de la DIAN y de la Policía Nacional”, dijo.

Por su parte, el fiscal general (e) Fabio Espitia, afirmó que en compañía de alias 'la Patrona', fueron capturadas otras siete personas que integraban esa red de corrupción, tras un operativo nacional.

Espitia anunció que la Fiscalía tiene abundante material probatorio para argumentar ante un juez, la responsabilidad de estas personas en ese escándalo de corrupción y su respectiva judicialización.

“Las empresas ficticias cobraban una comisión hasta del 12%, por la expedición de facturas falsas. Tenían una misión y era enviar las facturas falsas a una bodega en el barrio Ricaurte en Bogotá.", indicó.

Agregó que "fueron capturadas ocho personas en diligencias de registro de allanamiento que se adelantaron en Bogotá, Villavicencio y Barrancabermeja”.

Lea más: Según estudio, más de 320 casos de corrupción se registraron en Colombia entre 2016 y 2018

El fiscal Fabio Espitia precisó que “en audiencias concentradas, un fiscal de la dirección especializada de lavado de activos presentó en la noche de ayer a los capturados y en las próximas horas se les imputará cargos por los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito”.

De acuerdo con la Policía Nacional, los integrantes de esa red evasión del IVA, podrían pagar una condena de hasta 12 años de prisión.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido