Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Red de tráfico de migrantes
Red de tráfico de migrantes
Fiscalía General de la Nación

Las autoridades desarticularon una red ilegal de tráfico de migrantes que delinquía desde 2018, la cual gestionaba de manera irregular nacionalidades a migrantes que pretendían llegar ilegalmente a Estados Unidos y algunos países de Europa.

En desarrollo de los operativos adelantados por el CTI, con apoyo del Ejército Nacional, fueron capturados nueve de los presuntos integrantes, entre ellos un exfuncionario de Migración Colombia. 

Según la Fiscalía estas diligencias se adelantaron en Bogotá, Medellín (Antioquia), Pereira (Risaralda), Cali y Buga (Valle del Cauca) y Pasto e Ipiales (Nariño).

Las pruebas indican que esta organización criminal sería la responsable de conseguir documentación falsa para que extranjeros, especialmente ciudadanos dominicanos, obtuvieran cédulas y pasaportes. 

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

De acuerdo con los investigadores, con los papeles que tramitaba esta red de corrupción varios migrantes fueron registrados como nacionales en notarías y registradurías del centro, suroccidente y norte del país. 

Adicionalmente, algunos de los detenidos estarían involucrados en la adulteración de certificaciones de una naviera estadounidense que, supuestamente, requería contratar ciudadanos colombianos. 

“Para este propósito también fueron usadas identidades de colombianos fallecidos, a quienes hicieron pasar como si fueran los padres de los extranjeros”, dijo la Fiscalía.

Estos documentos habrían sido entregados a migrantes y usados para inducir en error a cónsules de la Embajada de Estados Unidos que autorizaron visas.

Le puede interesar: No vamos a permitir que estos delincuentes arruinen la fiesta del fútbol: secretario de Seguridad de Cali

De esta manera, varios extranjeros que ingresaron a territorio estadounidense y se quedaron ilegalmente, nunca cumplieron la actividad laboral que les fue autorizada.

Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes.

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.