Cargando contenido

Una mujer de 70 años hacía parte de la estructura criminal, que delinquía en la población de Soacha.

Captura 'Los Sinteticos'
Captura 'Los Sinteticos'
Policía Nacional

Un operativo conjunto desarrollado entre la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad permitió desarticular la estructura criminal conocida como ‘Los Sintéticos’, la cual se dedicaba a la fabricación y comercialización de drogas sintéticas en la capital del país. 

Durante ocho meses, las autoridades realizaron labores de investigación e inteligencia que dejaron al descubierto la manera en la que operaba esta banda delincuencial compuesta por siete personas, entre ellas una mujer de 70 años.   

La organización criminal estaba liderada por un sujeto conocido como 'El Mono' y su pareja sentimental, alias Mery Jane.

Las autoridades encontraron un laboratorio artesanal de fabricación de estupefacientes, el cual estaba compuesto por una máquina tableadora, sustancias químicas y medicamentos veterinarios.   

Estos insumos se utilizaban en la elaboración de anfetaminas, éxtasis y la sustancia conocida como “cocaína rosada” o “2CB”, que según las autoridades puede resultar letal para quienes la consuman. 

Dicho laboratorio se encontraba ubicado dentro de la vivienda de los líderes de la banda, en el municipio de Soacha.

Alias 'Gabriel' era el encargado de orientar el proceso de fabricación de las sustancias, debido a sus conocimientos empíricos en química farmacéutica. 

En algunas interceptaciones telefónicas adelantadas por la Policía se puede escuchar cómo ‘El Mono’ y un hombre que se hace llamar ‘Lobo’, hablan sobre dos personas que resultaron intoxicadas por estas sustancias, entre ellas una menor de edad.  

Los narcóticos eran expedidos durante fiestas electrónicas en varias zonas de Bogotá y algunos municipios aledaños a la capital.

Un integrante de la estructura aprovechaba su profesión como Disc Jockey para ingresar las sustancias sintéticas a este tipo de establecimientos y comercializarlas con los clientes de los mismos.  

Sin embargo, la banda también utilizaba la modalidad de domicilios: la mujer de 70 años era la encargada de entregar la droga y recibir el dinero.

Debido a su edad avanzada no despertaba sospecha entre las autoridades. Otra mujer, conocida con el alias de Daniela, también entregaba la mercancía solicitada en las viviendas de los consumidores. 

Comercialización de estupefacientes

Las autoridades pudieron determinar que los presuntos delincuentes utilizaban un apartamento ubicado en el barrio Castilla, al sur de Bogotá en cual denominaban como “la bodega”.  

Cuando los líderes de la organización criminal necesitaban nuevas sustancias que no tenían en ese apartamento, contactaban a ‘Fabián’, quien era el encargado de conseguir las drogas sintéticas que solicitaban algunos jóvenes y trasportarlas hasta las ciudades dónde se realizan las fiestas electrónicas.  

Los siete integrantes de la organización delincuencial fueron capturados por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario por decisión de un juez. 

Captura de 'Los Sinteticos'

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido