Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

fjbernal
Embarazada
La Corte asegura que el exceso de protección a la mujer causa efecto perverso a nivel laboral.
Foto: Ingimage

El abogado de la Confederación General del Trabajo (CGT), Octavio Rubio manifestó que cualquier cambio de jurisprudencia que se haga contra las mujeres en estado de gestación, afecta de manera grave sus derechos fundamentales.

Rubio hizo esta claridad frente al fallo de la Corte Constitucional que indica que si una mujer es despedida estando en embarazo, pero su jefe no lo sabe, ella no puede exigir que el reintegro a su empleo.

El alto tribunal reiteró que para despedir a una trabajadora, cuyo embarazo es conocido por el empleador, éste debe acudir al Inspector de Trabajo previamente.

"Hay que aclarar en este proceso es sobre qué tipo de contrato se está haciendo referencia. Aquí lo que nosotros entendemos es que se hace referencia a contratos de término fijo. Por el ejemplo la trabajadora que tiene un contrato a término fijo a la cual se le terminó su relación laboral y con días posteriores se encontró que estaba embarazada, entonces allí era donde se estaba solicitando una protección especial de esta trabajadora que no había informado y por lo tanto se había dado la terminación del contrato", indicó Rubio en entrevista con RCN Radio.

Teniendo en cuenta lo anterior, el asesor jurídico de la CGT dijo que ello no aplicaría en caso de contratos a término indefinido, dado a que la trabajadora en cualquier momento de su relación laboral podrá informar de su situación de embarazo.

Para Rubio, con la decisión de la Corte Constitucional sin duda hay un retroceso en gran medida en los derechos de las mujeres. Recalcó que se haría necesario una mayor garantía de protección por parte del Estado en el Sistema de Seguridad Social frente a las embarazadas que pierden su trabajo.

"El tema de la protección a la embarazada va simple más allá del concepto de mujer, sino de su integridad frente al menor que está por nacer y esa es la importancia, el valor agregado que tiene esta protección laboral para las mujeres en estado de gestación", agregó el jurista.

La Sala Plena de la Corte Constitucional revisó tres acciones de tutela, en las cuales las mujeres alegaban despidos ilegales, por lo que pedían que se les respetará su fuero de gestación. 

En uno de los casos analizados, la demandante había sido despedida como resultado de un proceso disciplinario y pedía su reintegro argumentando que en el momento del retiro ya se encontraba embarazada.

En otro de los casos, la trabajadora manifestó que conoció de su estado de gestación tres semanas después de su despido sin justa causa, por lo que la Corporación concluyó que no tenía derecho a la protección. 

Por el contrario, en un tercer caso se concluyó que el empleador sí conocía el embarazo de la trabajadora, por lo cual la ordenó el pago de salarios y prestaciones durante el período correspondiente al embarazo, licencia de maternidad y período de lactancia.

En diálogo con RCN Radio, el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares insistió que aunque en la sentencia no se habla de tiempos, la mujer sí debe contarle a su empleador cuando se encuentre en estado de embarazo.

"Esto se trata de una sentencia de tutela en la que hubo un cambio jurisprudencial basado fundamentalmente en la importancia de proteger el empleo femenino. Básicamente con una ponencia de la doctora Gloria Ortíz se demostraba que un exceso de protección a las mujeres embarazadas ha generado una falta de contratación de las mujeres en estado fértil, básicamente entre los 18 y 35 años", indicó Linares. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.