Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CÚPULA MILITAR
Foto de referencia de la cúpula militar.
Colprensa

RCN Radio conoció que la Fiscalía General de la Nación ordenó trasladar a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia la investigación que se seguía por la denuncia presentada por la teniente Yeimy Muñoz contra el general Mario González Lamprea, jefe de Inteligencia del Ejército Nacional, por el delito de acto sexual violento.

La decisión fue adoptada por la Coordinación a la Dirección Seccional de Fiscalías que relevó de este proceso a la Fiscalía 363 Seccional adscrita a la Unidad de Delitos Sexuales de Bogotá, quien el 18 de noviembre de 2019, ordenó archivar la investigación. 

La razón del cambio de fiscal se produjo en atención a que para la época de los hechos González Lamprea era coronel y con su ascenso a general, el competente para investigarlo por su fuero es la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

De igual forma, perdió competencia para seguir actuando como Ministerio Publicó en esta investigación la Personería Delegada para Asuntos Penales, cuyo papel fue clave porque  el 2 de diciembre de 2019 le solicitó a la Fiscalía el desarchivo de caso, argumentando que esa decisión era contradictoria "desde el punto de vista técnico -jurídico" y desconocía las exigencias de orden jurisprudencial. 

Le puede interesar: Caso Uribe: Diego Cadena queda en libertad por vencimiento de términos

Un año después de valorar y estudiar esta petición de la Personería Delegada, exactamente el 11 de diciembre de 2020, la Fiscalía aceptó reabrir el caso y ordenó adelantar varios actos de investigación.

Así mismo, a partir de este momento, tanto en materia penal como disciplinaria, el caso lo asume la Procuraduría General de la Nación por competencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.