Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Justicia, Wilson Ruiz.
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz.
Foto: Jenny Rocio Angarita / RCN Radio

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, se pronunció frente al decreto 333, por medio del cual se establece que las acciones de tutela, dirigidas a la Presidencia de la República, deberán ser estudiadas en primera instancia por el Consejo de Estado.

Señaló que dicha normatividad no busca restringir el derecho a la administración de justicia, sino proteger al Estado. También insistió que este decreto vincula a los programas de erradicación de cultivos ilícitos en Colombia.

En contexto: Consejo de Estado no podría estudiar tutelas contra la Presidencia: experto

“En procura de preservar la seguridad nacional, las acciones de tutela dirigidas con las actuaciones del Presidente de la República, así como las políticas programas o estrategias del Gobierno Nacional, autoridades, organismos, consejos o entidades públicas relacionadas con la erradicación de cultivos ilícitos, serán repartidas para su conocimiento en primera instancia al Consejo de Estado”.

El ministro de Justicia y del Derecho explicó además que eso garantizará la atención oportuna y eficaz, pues “se mantienen tiene las reglas de reparto ya establecidas y que les han permitido a los ciudadanos, la preservación de sus garantías fundamentales mediante este procedimiento eficaz y expedito”.

También le podría interesar: Por imponer fotomultas irregularmente, a indagación varios secretarios de movilidad

Anunció además que los cambios que contempla el decreto se aplicarán a las acciones de tutela que fueron radicadas después del 6 de abril de este año. Precisó que este decreto no busca entorpecer el derecho de los ciudadanos el mecanismo de la tutela.

“Es necesario aclarar que las nuevas disposiciones para el reparto, en ningún momento restringen el acceso a la administración de la justicia, los ciudadanos siguen contando con la tutela para acudir ante cualquier juez que, en caso de no ser el competente, tendrá la obligación de remitir el proceso a la corporación judicial que corresponda”, apuntó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.