Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CAMILO BULA
El exagente liquidador de la DNE, Camilo Bula.
Colprensa

El exfiscal antimafia Camilo Bula Galindo radicó una tutela ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá para que se le ordene al juzgado 19 de ejecución de penas que le otorgue la casa por cárcel.

En la acción judicial señala que ya cumplió la mayoría de la pena de 18 años de prisión por su participación en el desfalco de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

Lea además: ¿Qué ha pasado tras una década del caso de corrupción de la DNE?

“Se está desconociendo el derecho de petición, el debido proceso y el acceso real a la administración de justicia, pues no decidir de fondo lo propuesto en el memorial que solicita la prisión domiciliaria, es obstaculizar el acceso a ese mecanismo sobre esta institución”, señala la acción de tutela.

Bula, quien hasta la fecha ha sido el único condenado por este caso, manifestó además que su vida e integridad corre riesgo en la cárcel La Picota de Bogotá por la propagación del coronavirus. 

En la tutela de cuatro páginas, pide que se le proteja su derechos a la vida y la salud, los cuales considera vulnerados por las omisiones del juez que tiene que revisar el cumplimiento de su condena.

Lea también: Más de 900.000 casos de coronavirus en el mundo

Para el exauditor de la DNE, dicho juzgado ha omitido todos los documentos que ha presentado para demostrar que ya cumplió la mayor parte de la condena y ha demostrado buena conducta dentro del centro carcelario.

Sostiene que hace seis meses se le negó la detención domiciliaria aduciendo que su defensa no había presentado todos los documentos requeridos, situación que no coincide con la verdad.

"Quiero rogarle  que estudie mi solicitud de detención domiciliaria dado que en este caso mis padres, mayores de 76 años, se encuentran en estado de indefensión. Le reitero que soy el único hijo y familiar que tienen ellos en el país", dice Bula en su carta.

Pese a firmar un preacuerdo con la Fiscalía General en el que reconoció su responsabilidad en los delitos de peculado en beneficio propio y en beneficio de terceros mediante un preacuerdo, en 2015, en fallo de segunda instancia el Tribunal Superior de Bogotá le aumentó de ocho a 18 años de prisión su condena.

Le puede interesar: Daniel Coronell anuncia que fue despedido nuevamente de la Revista Semana

Esto al considerar la gravedad de su conducta al modificar todos los requerimientos para entregar de manera irregular bienes incautados a la mafia y que eran administrados por la DNE.

Bula es uno de los testigos clave de la Fiscalía General dentro de los procesos penales que se adelantan por el desfalco a la Dirección tras la firma de un principio de oportunidad (colaboración) por los delitos de falsedad en documento público y privado, prevaricato, fraude procesal, concierto para delinquir y obtención de documento público falso.

El exagente liquidador entregó nombres de funcionarios públicos, abogados, empresarios y parcticulares que recibieron de manera irregular millonarios bienes pese a que no contaban con los requisitos. 

En los próximos días, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá resolverá la acción de tutela.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.