Cargando contenido

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica asegura que es necesario dejar atrás los conflictos de competencias.

Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado
Colprensa

Camilo Gómez Alzate, ternado para el cargo de Fiscal General de la Nación, aseguró ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia que el ente investigador está en mora de superar todas las diferencias que existen con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El actual director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado señaló que la “única manera para que funcione” la implementación del acuerdo de paz es llegando a una “colaboración armónica” y dejar atrás todas las discusiones con la JEP.

Lea también: Colombia no puede darse el lujo de tener el caso Odebrect paralizado, Francisco Barbosa

Pese a que no estuvo de acuerdo en su momento con la creación de este tribunal especial tras la firma del acuerdo de paz, lo cierto es que “hoy existe” y está en la Constitución Política, por lo que la Fiscalía General tiene que trabajar en armonía con este.

De ser elegido Fiscal General, indicó, fortalecerá las relaciones, no promoverá conflictos de competencias y apoyará con policía judicial las investigaciones “con el fin de satisfacer las necesidades de verdad, justicia y reparación”.

Gómez indicó que desde el extranjero existe una “enorme preocupación con lo que puede pasar sin la JEP no actúa rápido”, situación por la cual es menester fortalecer su apoyo y así lograr mejores resultados.

Lea además: Así es el proceso de elección en la Corte para Fiscal General

"La Fiscalía General no puede enfrascarse más en discusiones ideológicas con la JEP o en colisiones de competencia. La misión de la Fiscalía en construcción de paz empieza con la colaboración armónica con la JEP y con la Comisión de la Verdad y finaliza con la investigación de las graves violaciones de derechos humanos", señaló. 

Fortalecimiento de las investigaciones

Frente al caso Odebrecht, Gómez Álzate manifestó que es necesario conocer a fondo qué fue lo que ocurrió e identificar a todas las personas que tuvieron relación con el pago de sobornos. 

"El país espera conocer resultados en el caso Odebrecht y la mejor forma de prevenir es que la ciudadanía conozca quién estuvo involucrado en estos hechos", precisó. 

Le puede interesar: El trascendental cambio que sufriría la figura de divorcio en Colombia

Considera que todos aquellos procesados que se comprometieron a colaborar con las autoridades judiciales deben contar toda la verdad y no dar versiones segmentadas. 

Pese a la complejidad de este caso, considera que el ciudadano de pie tiene otros intereses frente a la labor de la Fiscalía General como la resolución efectiva de lo que se han considerado delitos menores.

"El ciudadano del común quiere ver que el robo de su celular tenga un efecto", señaló el otrora exalto comisionado de paz en el Gobierno de Andrés Pastrana. 

Gómez manifestó se deben tomar medidas de fondo con el fin de fortalecer a la Fiscalía General y así cumplir con sus fines constitucionales.

"La Fiscalía ayudará a unificar criterios, dar seguridad jurídica y mayor eficiencia", enfatizó el abogado al poner de presente la necesidad de mejorar la capacidad técnica y tecnológica del ente investigador. 

Finalmente reseñó que se deben mejor las acciones con el fin de fortalecer la extinción de dominio, puesto que a los "corruptos les duele más que le quiten el dinero que los metan a la cárcel". 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido