Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Canal del Dique
Colprensa

Adil Meléndez, excomisionado de la Verdad y abogado del colectivo Justicia y Derecho, sostuvo que respeta la medida adoptada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que ordenó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) garantizar la búsqueda, recuperación, identificación y entrega digna de víctimas desaparecidas en el Canal del Dique.

No obstante, aseguró que ello no se resolvería del todo, porque la medida sería para después de licitado el proyecto del Canal del Dique.

Lea aquí también: Enfrentamientos entre grupos armados en el sur de Bolívar deja unas 600 familias desplazadas

“En ese sentido, en mi opinión personal, sin que comprenda la opinión integral de la Ruta del Cimarronaje que fue la entidad desde donde se realizó la petición, esta medida adoptada por la JEP no resuelve de fondo la petición, ya que la deja para después la licitación de los mencionados protocolos cuando lo que requerimos es que estos sean definidos con anterioridad y así se garantice lo que se está pidiendo por parte de las comunidades”, dijo Meléndez.

Señaló que, de adoptarse las medidas posteriormente, los protocolos de inhumación o exhumación de cadáveres, podría causar un grave detrimento patrimonial, puesto que se incrementarían los valores del proyecto.

“Esto claramente muestra que plantear unos protocolos posteriores a la licitación seguramente va a aumentar el valor del contrato y eso acarrearía un detrimento al erario público”, dijo.

Le puede interesar: Advierten aumento de delitos sexuales contra menores menores en Cartagena

El abogado y excomisionado de la verdad agregó que a esta situación se le adhiere lo que ya venían pidiendo las comunidades anteriormente, que es la de garantizar los derechos de las víctimas de cara a encontrar sus seres queridos, con dicho protocolo de exhumación, que no está listo y podría poner en riesgo las evidencias, los cadáveres y restos que puedan estar en el lecho del río.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.