Cargando contenido

El ministro de Relaciones Exteriores colombiano se reunió en Nueva York con el secretario general de la ONU.

Carlos Holmes Trujillo y António Guterres, en la sede de la ONU
El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo (izq.) y António Guterres, secretario general de la ONU, durante una reunión en la sede del organismo, en Nueva York.
Cortesía: Cancillería

El canciller Carlos Holmes Trujillo se reunió en Nueva York (Estados Unidos) con el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien le afirmó que en Colombia no existe un “choque de trenes” por las objeciones que hizo el presidente Iván Duque a seis artículos de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que le explicó a Guterres punto por punto cada uno de los artículos que objetó Duque, aclarando que se respeta la independencia de la JEP.

Vea también: ONU pide respetar integralidad del Acuerdo de Paz, tras objeciones a la JEP

“Le he explicado en detalle al secretario general de la ONU nuestra estructura institucional, en donde es una facultad que tiene el presidente Iván Duque, sobre un propósito para que el Congreso debata sobre los artículos que fueron objetados. No se trata de un choque de trenes, sino de fortalecer la Justicia Especial para la Paz”, sostuvo Trujillo García.

Añadió  que “se debe garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y, algo muy importante, las garantías que deben existir de no repetición”.

El canciller manifestó que el secretario Guterres atendió a su explicación con atención e interés.

“Es una oportunidad única para construir un gran consenso institucional alrededor de la justicia transicional. Lo invité, en su condición de Secretario General (de la ONU), a que contribuya a la construcción de ese consenso”.

Le puede interesar: Cuando Santos objetó una ley estatutaria ya avalada por la Corte

El miércoles de esta semana, el ministro de Relaciones Exteriores colombiano sostendrá un encuentro con los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU para explicar los alcances de las objeciones que realizó el mandatario Duque a seis artículos de la ley estatutaria de la JEP.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido