Cargando contenido

En la Asamblea de la OEA, Carlos Holmes Trujillo señaló al exjefe de las Farc de reunirse con ‘Iván Márquez’ en Venezuela.

Rodrigo Granda
Rodrigo Granda durante los diálogos de paz en Cuba.
Foto: Colprensa

La jueza 37 administrativa de Bogotá negó la acción de tutela presentada por Rodrigo Granda, exintegrante del Estado Mayor de las Farc, con la que buscaba que el canciller Carlos Holmes Trujillo se retractara de las acusaciones hechas en su contra en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebró el pasado 11 de septiembre en Estados Unidos.

Granda, quien fue conocido en su momento como ‘el canciller de las Farc’, aseguraba que el Ministro de Relaciones Internacionales había faltado a la verdad en este escenario internacional al acusarlo directamente de viajar a Venezuela con el fin de reunirse con el excomandante guerrillero ‘Iván Márquez’ para planear la recuperación de bienes de las Farc en el vecino país y crear, al mismo tiempo, una estrategia en contra del Gobierno de Iván Duque.

Lea además: Fiscalía inició extinción de dominio contra lote de Rodrigo Granda en Ecuador

En este punto, Granda consideraba que Carlos Holmes Trujillo debía aclarar sus acusaciones, reseñando que él no se había vuelto a reunir con ‘Márquez’ ni con ninguno de los exintegrantes de las Farc que anunciaron su regreso a las armas. Igualmente, citó que todas sus salidas del país habían tenido el visto bueno de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En el análisis jurídico de la tutela la jueza tuvo en cuenta que pocos días después el Canciller aclaró ante los medios de comunicación los hechos que habían rodeado sus afirmaciones, citando para esto los informes de inteligencia de los respectivos entes nacionales

Lea también: Rodrigo Granda tilda de mentiroso al canciller Trujillo

Debido a esto, se considera que las pretensiones de Granda no tenían ninguna base por lo que Trujillo no deberá rectificar sus declaraciones ante los medios de comunicación y la OEA como lo quería el excomandante de las Farc.

“Atendiendo a que las manifestaciones fueron aclaradas por el mismo Canciller un día después ante la prensa de manera pública, no se encuentran afectados derechos a la honra, buen nombre y rectificación del demandante, que deban ser reparados en sede de tutela", precisa el fallo revelado por el diario El Tiempo.

Por estos mismos hechos, Granda presentó ante la Fiscalía General una denuncia contra Trujillo por los delitos de injuria y calumnia.

En esta acción judicial señala que las autoridades deben tomar medidas de fondo para desmentir las afirmaciones del Canciller e indicó que solo ha viajado dos veces a Venezuela con permiso de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el propósito de participar en eventos públicos sobre la política.

Lo que dijo el canciller es supremamente falso. Yo siento vergüenza ajena. Yo respeto al señor canciller, tiene derecho a hablar, a expresar sus opiniones, pero la verdad es que no se compadece con el alto cargo que tiene”, dijo Grandan en su momento. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido