Cargando contenido

El ‘Tuso Sierra’ y Salvatore Mancuso declararán en la semana del 24 de septiembre, ante la Corte Suprema.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Hay disposición de Ñoño Elías y Musa Besaile para colaborar con la justicia.
Colprensa

En tres semanas la Corte Suprema de Justicia terminará de escuchar las declaraciones de 42 personas que fueron citadas como prueba, en medio del proceso que por presunta manipulación de testigos se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe y el representante Álvaro Prada. 

Lea másEl petróleo se dispara tras los ataques con drónes a refinerías sauditas

En un solo día, el alto tribunal espera evacuar las declaraciones de alias ‘El Canoso’ y alias ‘Monoleche’, dos exjefes paramilitares quienes fueron procesados por la ley de Justicia y Paz por delitos relacionados con la parapolítica y el asesinatos de líderes políticos. 

El nombre real de ‘El canoso’ es José Gelvez Albarracín, quien fue el jefe político de frente resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).  Según el portal Verdad Abierta, fue miembro del Ejército en calidad de suboficial entre 1985 y 1989, pero ingresó al paramilitarismo en el 2003. 

‘El canoso’ fue uno de los exparamilitares que declaró en desarrollo de la ley de Justicia y Paz, que la organización ilegal apoyó varias campañas políticas de senadores y representantes a la Cámara. 

Jesús Ignacio Roldan alias ‘Monoleche’ es el otro exjefe paramilitar que declarará después de ‘El Canoso’. También pasó los tribunales de Justicia y Paz en donde habló sobre el despojo de tierras en el departamento de Córdoba y el Urabá Antioqueño. 

Alias ‘Monoleche’ fue señalado de ser uno de los hombres de confianza del clan ‘Castaño’, y en su paso por Justicia y Paz, también mencionó la relación entre políticos, Fuerzas Militares y funcionarios del Estado con los hermanos Castaño, quienes lideraban un grupo de autodefensas conformado de ganaderos colombianos y también se dedicaban al narcotráfico. 

La Corte Suprema de Justicia también escuchara a Fauner José Barahona Rodríguez alias ‘Racumín’ y Ramiro de Jesús Henao Aguilar alias ‘Simón’. 

De interésEvacuan familias de zona del accidente de la avioneta en Popayán

En la semana del 24 de septiembre, el alto tribunal escuchará las declaraciones de otros exjefes paramilitares, entre los que se encuentran Juan Carlos Sierra Ramírez alias ‘El Tuso’ y Salvatore Mancuso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido