Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carro bomba en Brigada Treinta del Ejército
Foto del Ejército

El capitán en retiro del Ejército, Andrés Fernando Medina Rodríguez –capturado por participar en el atentado contra la Brigada 30 en Cúcuta- buscará firmar un preacuerdo con la Fiscalía a cambio de entregar información sobre otras personas que participaron en este hecho y el ataque contra el helicóptero en el que se movilizaba el presidente Iván Duque y los ministros del Interior y de Defensa.

En contexto: [Video] Capitán (r) del Ejército, el hombre clave en la planeación del atentado en Batallón de Cúcuta

El abogado del oficial ya le presentó una oferta al ente investigador para que se firme el preacuerdo. “Busca una aceptación de cargos para obtener beneficios a la hora de imponer la pena”, precisó el jurista en entrevista con el diario El Tiempo.

La Fiscalía General cuenta con pruebas documentales que revelan la participación activa del capitán en la planeación del atentado con carrobomba en el Batallón. La prueba reina es un video grabado por el mismo oficial desde una camioneta blindada. En la grabación da instrucciones precisas sobre los puntos en los que se debe ubicar el vehículo cargado con explosivos y los puntos por donde debe pasar la persona que va a ingresar así como la ruta de escape.

El capitán, según el video recolectado del celular que le fue incautado, dio una vuelta completa por las instalaciones. “Abuelita aquí es donde se piensa dejar el paquete”, señala en uno de los apartes mostrando el punto exacto en donde el carrombomba estalló el 15 de junio pasado.

Lea además: En Batallón La Popa también existió patrón criminal para cometer 'falsos positivos': JEP

La estrategia de defensa del capitán Medina es librar de toda responsabilidad a Joaquín Medina, padre del oficial, quien fue señalado por las autoridades de realizar la compra de la camioneta que fue cargada con explosivos en Tolú, así como la motocicleta usada para la fuga del hombre que entró con el vehículo.

“El papá no tiene nada que ver: fue utilizado por su hijo. Estamos recogiendo elementos materiales probatorios frente a la defensa del señor Joaquín para tratar de demostrarle a la Fiscalía que es totalmente ajeno a los hechos ejecutados, lamentablemente, por parte del señor Andrés Fernando", detalló el abogado defensor.

Por estos hechos, un juez de control de garantías ordenó enviar a la cárcel a los seis detenidos por estos hechos. En la audiencia los capturados se declararon inocentes.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.