Cargando contenido

David Alexander Álvarez Cárdenas fue señalado por la Fiscalía de firmar el permiso de la excongresista.

Aida Merlano en Venezuela
Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela

La Fiscalía General acusó formalmente al capitán David Alexander Álvarez Cárdenas por su presunta participación y responsabilidad en los hechos que rodearon la fuga de la excongresista Aida Merlano Rebolledo el pasado primero de octubre.

El oficial del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) fue señalado de haber firmado, de manera irregular, el permiso de traslado de Merlano a la cita odontológica en el norte de Bogotá.

Lea además: Embajador Fernando Sanclemente pide licencia ante escándalo de laboratorio de droga

Este permiso fue firmado por Álvarez pese a que en ese momento se encontraba en período de vacaciones. Esta acción fue considerada por la Fiscalía General como un acto totalmente irregular puesto que él ya había designado funciones a un subalterno.

El capitán, quien se encuentra en libertad, se ha declarado inocente de los hechos materia de investigación. Su defensa ha sostenido que cuenta con todos los documentos que permiten inferir que nunca existió una irregularidad en el aval del permiso a Merlano.

Así fue el recorrido de Aida Merlano desde que se fugó

El oficial, quien fungía para el momento de los hechos como comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, fue acusado formalmente por los delitos de prevaricato por acción en calidad de autor y favorecimiento en fuga agravado como coautor.

El ente investigador llamó la atención sobre el hecho que el capitán Álvarez habría ejercido presiones -según lo manifestado por varios testigos- para que se le diera el permiso y el transporte de la dirigente política a la cita odontológica.

Le puede interesar: Tribunal de Barranquilla dejó en firme el juicio contra hermana de Aida Merlano

Igualmente, se señala que en ese momento no contaba con ninguna competencia para dar esta clase de permisos puesto que ya se encontraba gozando de sus vacaciones.

Otros testimonios recolectados por la Fiscalía General recalcaron que en diferentes oportunidades el capitán tuvo un trato preferencial con la excongresista, quien se encontraba en El Buen Pastor cumpliendo una condena de 15 años de prisión por corrupción electoral. 

Reacciones a las declaraciones de Aida Merlano

El despacho fijó para el próximo nueve de marzo la realización de las audiencias preparatorias de juicio.

Para el próximo tres de marzo está fijada la audiencia de acusación en contra de Aida Victoria Merlano Manzanedo y el odontólogo, Javier Cely Barajas.

Lea también: Bajo reserva se prepara la entrega de soldados retenidos en La Macarena, Meta

La defensa de los procesados, según se pudo establecer, solicitará formalmente que se archive el caso al considerar que no existen elementos materiales que los vinculen directamente con la fuga.

Para sustentar la petición se citará la declaración rendida por la exrepresentante a la Cámara en la que aseguró que ni su hija ni el profesional de la salud sabían que ella iba a fugarse tras la sesión de diseño de sonrisa. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido