Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Helicóptero en el que se movilizaba Duque
Casa de Nariño

Después de varias semanas de seguimiento e investigaciones en el marco de la operación 'Esparta', la Policía, Ejército y la Fiscalía capturaron en los municipios de Tibú y Cúcuta a seis personas señaladas de atentar contra la vida del presidente Iván Duque y los Ministros del Interior y de Defensa al atacar el helicóptero en el que se movilizaban tras una visita a la capital de Norte de Santander.

En contexto: Capturan a presuntos responsables de atentado contra presidente Duque en Norte de Santander

Los capturados son señalados de haber participado en diversas acciones violentas registradas en Cúcuta, entre ellas en contra de la Brigada Treinta del Ejército y contra dos patrullas de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en el sector de Cerro Pico en la vía que comunica a la capital con El Zulia.

Entre las personas detenidas se encuentran un desmovilizado de las Farc, un escolta contratista de la Unidad Nacional de Protección (UNP), una mujer que trabaja en el área de vigilancia de la terminal aérea de Cúcuta, un excapitán del Ejército junto con su padre.

Según las autoridades, los capturados son señalados de ser los autores intelectuales y materiales de estos atentados registrados al finalizar el pasado 25 de junio. 

Las autoridades responsabilizan de esta acción violenta a integrantes del ELN y disidencias de las Farc de atentar contra el jefe de Estado y sus dos ministros, en momentos que aterrizaba su helicóptero en el aeropuerto Camilo Daza.

Según la unidad de crimen organizado de la Fiscalía -que adelanta las investigaciones pertinentes- se decidió unirlas, porque se considera que tenían relación directa y fue así como los más de 30 investigadores se dieron en la tarea de buscar a los responsables.

En el atentado a la Brigada 30 del Ejército, los investigadores responsabilizan a un capitán pensionado y retirado de esta unidad militar y a su padre, según las autoridades, el exoficial conocía el movimiento en el interior del batallón, mientras que su padre es señalado de buscar el vehículo que fue utilizado como carro bomba.

Lea además: Falla geológica ocasiona la destrucción de nueve viviendas en el municipio de Convención

Igualmente, fueron capturados una mujer que trabajaba como vigilante en el Aeropuerto Camilo Daza, las autoridades consideran que ella entregó información precisa de la ruta y la aeronave en la que venía el presidente Duque, indican que es la compañera sentimental de un jefe de la disidencia del frente 33 de las Farc .

También fue capturado un escolta contratista de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y un desmovilizado de las Farc, quienes son investigados al considerar las autoridades que fueron los encargados de coordinar las diversas acciones violentas registradas en Cúcuta.

Entre los capturados igualmente se encuentra alias 'Vampiro', señalado de pertenecer al ELN, a quien se le halló un fusil traumático y un revólver, y es señalado de ser un financiador de las protestas en el paro nacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.