Cargando contenido

El Ministro de Relaciones Exteriores hizo una férrea defensa a las objeciones de la ley estatutaria de la JEP.

Canciller Carlos Holmes Trujillo García
Canciller Carlos Holmes Trujillo García
Cancillería

El canciller Carlos Holmes Trujillo García respladó la alerta del presidente Iván Duque sobre a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y señaló que es necesario evitar impunidades.

Vea también: Por falta de ley estatutaria, JEP no podría expulsar a 'El Paisa'

El presidente Duque había dicho en su momento que a este proyecto “no se le entró un mico sino un King Kong” y que existe el riesgo que capos del narcotráfico entren como "colados" para evitar la extradición.

El Ministro expresó que se deben aprobar en el Congreso de la República las objeciones formuladas por el mandatario Duque a seis artículos de la ley estatutaria de la JEP.

“Conviene a Colombia que la extradición siga siendo un mecanismo fuerte y creíble de cooperación judicial con varios países, conviene que la fortaleza de ese mecanismo evitar que haya colados de narcotraficantes, mafiosos y delincuentes que bajo la sombrilla de la supuesta verdad se cuelen para evitar la extradición”, sostuvo Trujillo García.

En el marco de una nueva versión del Taller Construyendo País que se desarrolló en Pereira, el Jefe de Estado indicó que al país no le metieron “un mico sino un king kong” para beneficiar a los mafiosos con la Justicia Especial para La Paz.

“Ahí quedó un artículo (JEP), a través del cual los supuestos terceros, que vayan a decir supuesta verdad, eluden de manera permanente la extradición”, recalcó Duque.

En este sentido les dijo a los senadores y representantes a la Cámara presentes que “hemos visto que hay un debate nacional con las objeciones. Aquí no se puede hablar de enemigos de la paz, sino de consolidar una genuina verdad, una genuina justicia y una genuina reparación y no repetición”.

Le puede interesar: Judicatura negó medida cautelar sobre debate de la JEP en Cámara

Duque señaló igualmente que el gobierno no busca atentar contra la paz, pero lo que sí no va a permitir es la impunidad y que se utilice el proceso de paz para eludir la ley.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido