Cargando contenido

Una jueza rechazó la solicitud de nulidad presentada por los representantes de víctimas.

Foto dinero
Colprensa

El juzgado 31 de conocimiento de Bogotá dejó en firme el proceso por las actividades ilegales que adelantó la firma Elite International América S.A.S. El despacho rechazó la petición de nulidad presentada por los representantes de las víctimas acreditadas en el proceso.

En su argumentación, la jueza sostuvo que no existen méritos para anular todo lo actuado en este proceso desde la imputación de cargos. Con esta decisión se deja en firme la presentación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía General en contra de las directivas de Elite.

Lea además: 'Santrich' estaría en Venezuela para irse a Cuba, según exfuncionario de Maduro 

Igualmente se negó la petición del fiscal del caso para ejecutar la conexidad de los procesos que se adelantan por estos hechos de captación masiva de dinero, considerando que en este proceso no se ha presentado una aceptación formal de cargos por parte de los imputados.

“Solamente se encontró un informe que habla del deseo de unos imputados para aceptar cargos”, sostuvo la jueza al resolver un recurso de reposición. En este sentido se señala que no se declarará la conexidad de los trámites (abreviado y ordinario) y se realizará la respectiva presentación del escrito de acusación con aceptación de cargos.

Para la jueza, no existe mérito para declarar una violación al derecho al debido proceso y a la legitima defensa, puesto que la imputación de cargos contó con todos los requisitos que exige la ley.

Lea también: "Más de 60 militares ascendieron de manera ilegal": Fiscalía

La Fiscalía General y los representantes de victimas presentaron recurso de apelación en contra de esta decisión, por lo que será la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá la que tenga la última palabra en este caso.

Según la investigación de la Fiscalía General, entre julio de 2012 y diciembre de 2015 se adelantaron una serie de actividades ilegales en Elite dirigidas a la captación masiva y habitual de dinero.

La sociedad Elite –según las pruebas recoelctadas - en desarrollo de su objeto social, se dedicada principalmente a la actividad de compraventa de pagarés de libranza a partir de la adquisición de títulos valores provenientes de créditos otorgados, para luego venderlos a diferentes inversionistas denominados clientes.

En consecuencia, se les atribuye la captación ilícita de dinero superior a un billón, 386.000 millones de pesos, los cuales, de acuerdo con elementos materiales de prueba exhibidos por la Fiscalía en las audiencias públicas, habrían sido transferidos a cuentas en el exterior y retornados mediante empresas de fachada.

También se evidenció que fueron contratadas empresas de asistencia contable desde China para el manejo del presupuesto de la compañía, se realizaron contratos con la firma Mossack Fonseca mediante la cual habrían sido creadas varias empresas offshore, para hacer el dinero de Colombia.

En otras noticias judiciales: ¿Gobierno apoyará proyecto que busca doble instancia para Andrés Felipe Arias?

Para la captación de dinero, fue conformada una fuerza de ventas en varias ciudades, integrada por 966 personas, las cuales ofrecían créditos mediante descuentos automáticos de libranzas tanto en entidades públicas como privadas. 

Entre los hechos delictivos, sostiene la investigación, se ofrecían los títulos valor sin flujo de cartera y que no correspondían a la rentabilidad ofrecida; se hallaron deudores repetidos, habían inconsistencias en el valor del crédito, a cientos de pagarés les sumaban números para incrementar la cifra del crédito y el comercio de libranzas que ya habían sido canceladas, se negociaban nuevamente.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido