Cargando contenido

Santrich habría cometido delitos de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.

Jesús Santrich
AFP

Tras la captura del excomandante guerrillero y actual vocero del grupo político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Seusis Pausivas Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', la Fiscalía anunció que dicho procedimiento judicial se da en cumplimiento a una solicitud internacional expedida a través de circular roja de Interpol, por delitos de narcotráfico.

A través de una alocución conjunta entre el presidente Juan Manuel Santos y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se dio a conocer que la orden de captura internacional es en contra de Seuxis Paucis Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’; Marlon Marín; Armando Gómez, alias ‘El doctor’, y Fabio Simón Younes Arboleda.

La Fiscalía General de la Nación informó que tras una exhaustiva investigación se lograron pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían que Santrich es responsable de delitos de narcotráfico, cometidos después de la firma del acuerdo de paz de 24 noviembre de 2016.

El presidente Santos expresó que aunque el acuerdo de paz va por buen camino y garantiza el respeto por lo pactado, aseguró que el Gobierno y las autoridades “no tendrán tolerancia ni debilidad frente a los actores que presenten incumplimiento a la ley e irrespeto por los acuerdos”. 

Fue enfático en decir que “quién cometa un delito después de la firma del acuerdo final será sometido a la justicia ordinaria por los nuevo delitos cometidos”.

CTI notifica a Santrich sobre su captura

Insistió en  lo pactado en el acuerdo de paz, por lo que aseguró que no será extraditado algún actor desmovilizado que haya cometido delitos antes de la firma del acuerdo y con ocasión del conflicto.

“Pero si cumplido el debido proceso y con pruebas irrefutables hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo concepto de la Corte Suprema de Justicia”, aseveró el presidente.

Momento en que Jesús Santrich es capturado

Entre tanto la Fiscalía entregó detalles de la captura, cumpliendo la orden internacional expedida a través de circular roja, emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol, en Lyons (Francia).

El fiscal, Néstor Humberto Martínez, explicó que esta orden es con fines de extradición hacia Estado Unidos.

Según la información, la circular roja se basa en una acusación formal emitida el miércoles 4 de abril de 2018 por el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, en contra de Seusis Pausivas Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, y otras tres personas por delitos de narcotráfico. 

La Fiscalía argumentó que la circular roja se da tras determinar hechos ocurridos entre junio de 2017 y abril de 2018, en los que se habría acordado el envío a Estados Unidos de diez toneladas de cocaína, equivalentes a 10,000 kilogramos.

El precio de este envío habría sido convenido en la suma  de quince millones de dólares americanos, constituyendo así el delito de conspiración para exportar cocaína, al que se refiere el Título 21, Código Penal Federal de los Estados Unidos [secciones 952 (a) y 960 (a) (1)], explicó la Fiscalía.   

Esta es la circular roja emitida contra Santrich

Tras un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país, se logró que los acusados manifestaran tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para trasportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína.

La Fiscal General de la Nación está a cargo de los acusados, en espera de que el gobierno de los Estados Unidos tome la decisión de formalizar la solicitud de extradición y se lleve a cabo el trámite legal correspondiente.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido