Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dairo Antonio Úsuga David conocido también como ‘Otoniel’
Policía Nacional

La directora seccional de Fiscalías de Medellín (Antioquia), Natalia Rendón y quien estuvo por más de siete años detrás de la persecución de Dairo Antonio Úsuga David alias 'Otoniel', celebró la captura y futura extradición del jefe máximo del 'Clan del Golfo'. 

En entrevista con RCN Radio, la fiscal señaló que son múltiples las investigaciones por violaciones contra los derechos humanos que se adelantan en contra del capo del narcotráfico en Colombia. 

Las investigaciones contra 'Otoniel' se relacionan con delitos cometidos desde que militó en el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

"Por crimen organizado fue imputado por desplazamiento forzado, homicidio agravado en contra de un líder y un capitán del Ejército, concierto para delinquir, terrorismo por la organización de los paros armados que se gestaron a nivel nacional por parte de las AGC", señaló. 

Audio

(Audio) Natalia Rendón, directora seccional de Fiscalías de Medellín, sobre captura de 'Otoniel'.

0:27 5:25

Indicó que también se abrió una investigación por delitos sexuales contra 'Otoniel' por la supuesta utilización de menores y agregó que se judicializó a una de las proxenetas que conseguía a las niñas para llevárselas a los líderes de esa organización al margen de la ley.

 

La fiscal que durante más de siete años le siguió el rastro a 'Otoniel' señaló que el 'Clan del Golfo' está integrado por aproximadamente 3.000 personas que están distribuidas en todo el territorio nacional. 

Debido a la complejidad de la estructura criminal todavía no se han cuantificado las víctimas del máximo jefe de esa organización criminal dedicada al narcotráfico.

'Otoniel' deberá responder por los hechos violentos que perpetraron los hombres que tenía bajo su mando en todo el país.

"Los delitos que le imputé en el despacho 26 fueron por línea de mando con actor responsable. Él tiene condenas ejecutoriadas a más de 40 años. Además fue condenado por la masacre de Mapiripán y por algunos hechos ocurridos en los llanos orientales", concluyó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.