Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El hecho dejó un líder comunal herido.
El hecho dejó un líder comunal herido.
Colprensa

Un juez de control de garantías de Bogotá cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a Luis Horacio López Calle, conocido con el alias de 'Gafas' por presuntamente intentar traficar con armas.

'Gafas', quien hizo parte de la guerrilla de las Farc, se sometió a la JEP tras la firma del acuerdo final de paz con la Gobierno, hecho por el cual recuperó su libertad en 2017.

Lea también: Candidato al Concejo de Zarzal (Valle) fue capturado con 100 kilos de marihuana

Las autoridades buscan establecer si el exguerrillero tiene nexos con el excomandante de las Farc, Luciano Marín, 'Ivan Márquez' quien en agosto pasado anuncio su regreso a las armas.

En 2014, el exguerrillero había sido sentenciado a 14 años de prisión por su responsabilidad en el delito de administración de recursos relacionados con actividades terroristas, esto después de ser vinculado con una compleja organización criminal dedicada a suministrar armamento al frente 36 de las Farc.

Sin embargo, la Fiscalía General indicó que pese a acogerse a la justicia especial 'Gafas' continuó delinquiendo. Para esto hizo nuevos contactos para sacar armamento de guarniciones militares y de policía en varios departamentos del país. 

Luego, con la ayuda de otras personas, lograba que fueran transportadas en buses intermunicipales desde Bogotá a los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Atlántico, Caquetá, Norte de Santander, Nariño, Valle del Cauca y Meta, regiones donde se encuentran las disidencias de las Farc.

Lea también: Alias 'Sonia' asegura que es falso que haya regresado a las armas

Los investigadores lograron establecer que para obtener este armamento, la organización contó con la ayuda de varios militares y policías, hecho por el cual se abrió una línea de investigación para lograr su plena identificación y participación. 

"De los audios se escuchaban contactos con el sargento Galván, se escuchaba contactos con militares tanto activos como retirado, posibles vínculos con un policía activo que según información puesta a consideración, de este estrado judicial al parecer ese policial tiene acceso al armerío de la General Santander", precisó el juez de garantías al citar las pruebas presentadas por la Fiscalia.

Junto a 'Gafas' fueron capturadas otras ocho personas. En la diligencia judicial seis de los detenidos reconocieron su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, porte y fabricación de armas de fuego. 

En los próximos días la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tomará una decisión de fondo en el caso de este exguerrillero, teniendo en cuenta que el regreso a las actividades ilícitas es motivo para una expulsión directa. 

Un viejo conocido

En abril de 2017, el nombre de 'Gafas' se mencionó en la investigación que se adelantó contra Marlos Marín -sobrino de 'Iván Márquez'- en las irregularidades por la entrega de contratos del posconflicto.

En una interceptación telefónica, el exguerrillero se comunica con una mujer para comentarle que Marín tenía listo un plan para ingresar de mnaera irregular a personas en las listas de las Farc con el fin que se acogieran a la JEP.

Marín, según se pudo inferir, intentaría hacer pasar a un grupo de personas con graves antecedentes judiciales como exguerrilleros.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.