Cargando contenido

La defraudación cometida a los inversionistas acreditados como víctimas supera el billón de pesos.

Capturado
Ingimage

La Fiscalía General capturó a cuatro directivos de Elite International Américas S.A.S,  señalados de promover una millonaria defraudación por la estafa y captación masiva de dineros a través del negocio de las libranzas.

Por estos hechos fueron capturados en operativos adelantados en Bogotá, Barranquilla y Cartagena; José Alejandro Navas Vengoechea, Marino Constantino Salgado Carvajal,Jorge Enrique Navas Vengoechea y Ana Milena Aguirre Mejía.

De igual forma, se solicitó la captura del ciudadano español Francisco Javier Odriozola Juan, quien actualmente se encuentra fuera del país, razón por la cual, se solicitará a las distintas autoridades internacionales su ubicación mediante circular azul de Interpol.

Los investigadores detectaron que las operaciones de Élite International no tenían el respaldo de libranzas, ventas de pagarés que estaban en mora, ventas de libranzas que ya habían sido canceladas y se negociaban nuevamente, y el denominado ‘gemeleo’ de libranzas, modalidad en la que vendían paralelamente la misma obligación financiera.

Aunque en su momento la Superintendencia de Sociedades adelantó el proceso de liquidación de Élite y aceptó 6.040 reclamaciones calculando la defraudación en 440 mil millones de pesos, la Fiscalía señaló que la estafa cometida en este proceso asciende a más de un billón de pesos.

Según las investigaciones los flujos asociados a las negociaciones realizadas habrían sido insuficientes y en muchos casos inexistentes, con lo que varios clientes no tuvieron garantías de retorno sobre su inversión.

La Fiscalía también encontró que el presunto esquema delictivo no habría involucrado únicamente a personal de Élite, porque la compra de libranzas provenía de operadores de estas cooperativas y sociedades comerciales y otros comercializadores. 

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que se estableció que Élite sostuvo una relación directa de compra de cartera en libranzas con 16 sociedades como la  Cooperativa Multiactiva de Vendedores Nacionales en Liquidación – COOVENAL; Inversiones Alejandro Jimenez A.J. S.A.S; Cooperativa Multiactiva Nacional Colombiana – COOMUNCOL; entre otros.

Igualmente, se evidenció que existieron operaciones de lavado de activos por un monto superior a los 7 millones de dólares y como de los recursos obtenidos ilegalmente de los inversionistas Élite sacó del país al menos 5 millones de dólares, de los cuales se ha logrado identificar que 2 millones fueron destinados a empresas de los mismos involucrados.

Según el fiscal Martínez, la firma Élite habría desviado por lo menos 16 mil millones de pesos a 6 empresas fachadas constituidas a nivel nacional.

Los capturados será procesados por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada continuada, captación masiva y habitual de dinero, negativa de reintegro, enriquecimiento Ilícito de particulares y lavado de Activos.

Excongresista vinculado

El fiscal general también anunció que se compulsaron copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue al excongresista Roberto José Herrera, ya que existen diferentes elementos probatorios, que presuntamente lo vinculan con estos graves hechos.  

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido