Cargando contenido

Esa organización ilegal movilizaba a través de lanchas rápidas, droga desde el Golfo de Morrosquillo hacia países de Centroamérica.

Esta estructura empleaba lancheros para que sacaran droga del Golfo de Morrosquillo a Centroamérica y el Caribe.
Cortesía: Fiscalía General de la Nación.

Una operación de inteligencia adelantada por la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Armada Nacional y agencias de EE.UU., permitió la captura de 14 personas señaladas de integrar una red criminal maritíma al servicio del Clan del Golfo.

Mediante el reclutamiento lancheros en Bolívar, Córdoba y Sucre, esa organización ilegal movilizaba a través de lanchas rápidas, droga desde el Golfo de Morrosquillo hacia países de Centroamérica y el Caribe.

Según información suministrada por la Fiscalía General, a partir de cinco incautaciones de cocaína realizadas en aguas nacionales e internacionales durante el último año, "se constató que los tripulantes de las embarcaciones interceptadas eran pilotos experimentados que siempre portaban equipos de ubicación satelital que les facilitaba el movimiento en altamar y detectar la eventual presencia de guardacostas" .

Lea también: Cayó alias 'El Indio', uno de los hombres más buscados del Clan del Golfo

Así mismo, indicó esa entidad que grupos narcotraficantes pagaban cuotas mensuales a los señalados cabecillas de la red para que les sacara los cargamentos de cocaína  al exterior, por lo que algunos de los presuntos integrantes de la red "obtenían cartas oficiales de navegación e información privilegiada para evadir los controles".

"Esta actividad criminal habría sido ejercida durante tres años, tiempo en el que la red supuestamente se convirtió en uno de los principales aliados del Clan del Golfo en Córdoba y Sucre", destacó la Fiscalía.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico obtuvo las órdenes de captura contra seis de los presuntos jefes de la estructura y cinco pilotos de embarcaciones que estarían involucrados en varios envíos.

Las capturas se realizaron en Sabaneta (Antioquia), Bucaramanga (Santander), San Antero, San Bernardo del Viento, Moñitos y Lorica (Córdoba), e Isla Fuerte (Bolívar).

En los procedimientos se incautaron 40 millones de pesos en efectivo, un arma de fuego, un proveedor, además de equipos satelitales y cartas de navegación.

Los 14 capturados quienes deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, y concierto para delinquir agravado fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido